Edición Impresa
Sábado 11 de Enero de 2014

La Cámara Arbitral de Rosario analizó la situación del trigo

La Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario difundió un análisis preliminar de la situación del trigo de la presente campaña realizado por la Guía Estratégica del Agro (GEA).

La Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario difundió un análisis preliminar de la situación del trigo de la presente campaña realizado por la Guía Estratégica del Agro (GEA).

Se procedió a tomar muestras de operaciones primarias provenientes de distintas localidades de departamentos pertenecientes a las subregiones NOA, NEA, Norte, Centro y Sur de Santa Fe, regiones de Entre Ríos y Córdoba y Norte de la provincia de Buenos Aires.

"Este relevamiento se orienta a brindar a los agentes de la cadena agrocomercial una referencia sobre la calidad de trigo en el mismo momento de su comercialización", explican los técnicos de la GEA.

Impulsaron la realización del informe, las frecuentes consultas e interés por parte de todos los sectores respecto de la calidad del trigo producido y cosechado en la actual campaña 2013-2014, ante la búsqueda de referencias a la hora de la toma de decisiones.

A nivel departamental se realizó análisis comercial, y gluten húmedo; mientras que a nivel subregional se analizó cenizas, falling number, farinograma y alveograma.

La campaña 2013-2014 se caracterizó por una sequía que se prolongó hasta finales de octubre en el centro y norte del país, lo que pesó gravemente sobre los resultados productivos nacionales, pero las sobresalientes condiciones de los trigos del sudeste bonaerense moderan la caída de rinde nacional.

Fuera de la coyuntura climática, el trigo argentino sigue caracterizándose por una reducida superficie respecto de los 5 y hasta 6 millones de hectáreas que se sembraban hasta el año 2008.

También esto ha afectado a la principal región triguera que solía cultivar 1,5 M de hectáreas de trigo y hoy cuenta con alrededor 650 mil hectáreas con el cereal, indicó el reporte.

Las expectativas de rinde a nivel provincial son para Buenos Aires de 33,6 quintales por hectárea; para Córdoba, 19,7 quintales por hectárea; para Santa Fe, 21 quintales; Entre Ríos, 27 quintales y en el conjunto de las provincias de NOA y NEA, 11,6 quintales por hectárea.

Comentarios