Escenario
Domingo 05 de Junio de 2016

La buena televisión argentina es posible pero no suma rating

"El marginal" debutó en la tevé pública y demostró que la ficción de calidad se opone a la alta audiencia.

Con una estética hermanada de la recordada "Tumberos", ahora es Luis Ortega el que se luce con otra ficción sobre el oscuro mundo carcelario. "El marginal", que se emite los jueves a las 22.30 por la Televisión Pública, soportó la difícil tarea de debutar el mismo día que Tinelli lanzaba "Gran Cuñado". Lo bueno es que pese a perder por goleada en el rating, demostró que otra televisión es posible, aunque la vean pocos y no caliente la pantalla.

Juan Minujín, Carlos Portaluppi, Gerardo Romano, Martina Gusmán, Claudio Rissi, Maite Lanata y Nicolás Furtado (que compitió con él mismo en "Educando a Nina"), encabezan esta miniserie, que se destaca por su calidad de filmación, por la crudeza de los diálogos y también por las sólidas actuaciones.

La historia se dispara desde el derrotero de un ex policía, Miguel Palacios (Minujín), que deberá adoptar una identidad falsa para ingresar al penal de San Onofre. Ya como Pastor, condenado por un supuesto doble homicidio, irá por su máximo objetivo: encontrar a los culpables del secuestro de la hija de un influyente juez de la Nación (Romano).

Lo más destacable de esta propuesta es el despliegue escénico y la variedad de matices que propone Luis Ortega, que venía de sumar prestigio con "Historia de un clan" y ahora va por más. Porque no es sencillo retratar el infierno carcelario con personajes más cerca de los presos de verdad que de la caricatura de sí mismos. Y aquí tuvo mucho que ver la cuidada selección de casting de Sebastián Ortega y Pablo Culell, de Underground Producciones. Eso, sumado al sello de Adrián Caetano, un especialista en retratar los terrenos fangosos del mundo marginal, redondea una miniserie que atrapa desde el minuto uno hasta los títulos finales. Ni Tinelli, ni "Moisés y los diez mandamientos" y "Los ricos no piden permiso" le llegan a los talones a "El marginal". TV con mayúsculas.

Comentarios