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Sábado 24 de Julio de 2010

La búsqueda de los lazos pedagógicos

La clave en esta propuesta del Irice está en el ida y vuelta, o bien como lo define la investigadora Javiera Díaz, en "los lazos que se puedan establecer" con las experiencias de antes y de ahora. La meta que persiguen es clara: revivir la experiencia de las hermanas Cossettini, y "descubrir lo mejor de cada escuela" en la actualidad.

La clave en esta propuesta del Irice está en el ida y vuelta, o bien como lo define la investigadora Javiera Díaz, en "los lazos que se puedan establecer" con las experiencias de antes y de ahora. La meta que persiguen es clara: revivir la experiencia de las hermanas Cossettini, y "descubrir lo mejor de cada escuela" en la actualidad.

Los materiales ofrecidos para que esto sea posible son la herramienta. Sólo hay que dedicarle un tiempo para reflexionar sobre este patrimonio educativo y cultural. Díaz destaca que lo buscado es que "los maestros recreen lo que tienen a su alcance —a través de la "valija"— de sus experiencias".

Asegura que lo único que se les pide a las escuelas, a cambio de recibir este material, es "un comentario, una reflexión", un testimonio que sirva como una especie de bitácora de cómo se va recreando este archivo que circula por las escuelas. Y destaca que si se lo piden, la investigadora comparte el encuentro institucional con los docentes.

El Archivo Pedagógico Cossettini se creó en 1988 a partir de materiales seleccionados y donados por Leticia. En octubre de 2005, es declarado Patrimonio del Conicet, lo que permite "poner en marcha un proyecto de conservación con el propósito de resguardar el fondo documental y garantizar su accesibilidad". El actual director del Irice es Raúl Gagliardi, en tanto que Javiera Díaz es la encargada de coordinar las actividades de este archivo.

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