Edición Impresa
Sábado 26 de Julio de 2014

La Bolsa estuvo en Palermo de la mano del Rosgan

El mercado ganadero realizó su remate televisivo desde la Rural. La entidad entregó premios.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) buscó marcar presencia institucional en la última edición de la Exposición Rural de Palermo que cierra mañana en Buenos Aires. Por primera vez y en el marco del festejo de los 130 años de la entidad, el Mercado Ganadero Rosgan, realizó su tradicional remate televisado con la subasta de más de 12 mil cabezas en la propia feria

El mismo se realizó con la presencia de todos los operadores de ese mercado, provenientes de distintos puntos del país en el salón de ventas ubicado junto a la pista de jura y se transmitió en vivo por la pantalla de Canal Rural.

El presidente del Rosgan, Eduardo Romagnoli, destacó la iniciativa ya que la consideró como un paso importante para amplificar el alcance del mercado y marcar su presencia en una tribuna de alcance nacional como Palermo, que además es tradicional en el ámbito ganadero.

"Esto generó mucha expectativa entre los operadores de distintos puntos del país que operan habitualmente en Rosgan y que estuvieron en un lugar tan tradicional como Palermo", dijo el ejecutivo.

Por otra parte, este año la Bolsa entregó la copa Challenger al Gran Campeón Macho de la raza Angus que todos los años se premia en la Rural.

La Bolsa, que como todos los años instaló su stand en la feria tradicional de Palermo, donde el miércoles realizó un cóctel formal del que participaron sus autoridades y directivos de los mercados Rosgan, Mervaros y Rofex.

"El objetivo es abrir las puertas y compartir con los diferentes actores del sector agroindustrial la información y servicios claves que genera la Bolsa para colaborar al momento de tomar decisiones estratégicas y de negocios", indicaron desde la entidad.

La ganadería en alerta. En el marco de la muestra de Palermo, los ganaderos volvieron a expresar su preocupación por la situación actual del sector. En tal sentido, el director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Angus, Javier Martínez del Valle, alertó por la "falta" de políticas activas y el "cierre de mercados externos", aunque remarcó que "otra foto mira al futuro con un panorama esperanzador".

"Estoy muy conforme con este Palermo 2014 a pesar de que uno vive siempre preocupado por la situación que venimos arrastrando no sólo a nivel país sino, fundamentalmente, por la ganadería en general", explicó el directivo de Angus en el marco de la 128 Exposición Rural de Palermo.

Consultado sobre la situación que ofrece la ganadería, Martínez del Valle explicó que hoy "podríamos hablar de dos escenarios distintos, el primero está dado por una realidad de controversias, de falta de políticas activas, cierre de mercados, falta de diálogo", entre los productores y el área gubernamental.

En segundo término, el directivo de Angus manifestó que "la otra foto mira al futuro con un panorama esperanzador y un consenso general que este modelo no puede perdurar, esperando un cambio de rumbo y de políticas, que vuelvan a poner a la producción en el contexto que hemos perdido".

Un viejo reclamo. También en el marco de la Rural los referentes salieron a reclamar por la situación de la producción triguera en el país. "Vive hoy una marcada "incertidumbre", dijeron, producto de la caída del precio hasta los 180 dólares.

También juegan en contra la falta de financiamiento genuino y el exceso de humedad y encharcamiento en muchos campos, lo que hace que no cierren los números tras la cosecha, según admiten desde el sector privado.

El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Julio Currás, admitió que "los números para producir trigo, no dan, no daban el año pasado con un valor de 210 dólares, y ahora a 180 dólares, resulta imposible" que le cierren los números al productor triguero.

"Falta financiamiento para trigo en el sudeste bonaerense, Córdoba, Entre Ríos y parte de Santa Fe, los costos de los insumos están muy altos, se agravó el encharcamiento con las últimas lluvias, y un precio de 180 dólares: esto no cierra", dijo Currás.

Comentarios