La ciudad
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

La Biblioteca Eudoro Díaz cumple 125 años y suma tecnologías

La Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz es la única de su tipo en Rosario. Y no es casualidad: fue inaugurada el 11 de septiembre de 1891 en honor al maestro de la Patria, Domingo Faustino Sarmiento...

La Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz es la única de su tipo en Rosario. Y no es casualidad: fue inaugurada el 11 de septiembre de 1891 en honor al maestro de la Patria, Domingo Faustino Sarmiento, en tiempos en los que comenzaba a instalarse el sistema de educación común, laica, gratuita y obligatoria. A poco de cumplir 125 años, este espacio, ubicado desde el año pasado en Santa Fe 2917, se aggiorna a la época actual, incorpora tecnologías y nuevas propuestas culturales.

"Es una biblioteca centenaria pero actualizada; tenemos más de 40 mil volúmenes de libros que pueden consultar chicos, grandes y docentes, tanto de primaria como de secundaria e institutos terciarios. También atendemos consultas a través de Facebook o de nuestra página web", resaltó Cristina Pasinato, quien hace 15 años trabaja en "la Eudoro", y desde hace cinco es su directora por concurso.

"Además de los libros, ofrecemos computadoras para quienes necesiten trabajar, netbooks para navegar por internet o, simplemente, leer el diario", detalló la encargada, que indicó que la biblioteca tiene también un auditorio y una sala especial para los niños. "Las salas de lecturas son abiertas al público en general y hay una hemeroteca. También servicio de préstamo a domicilio para socios activos, asesoramiento bibliográfico y multimedial; fotocopiado, escaneado e impresión", detalló.

La biblioteca funciona de lunes a viernes, de 8 a 19.45.

Por su parte, la delegada de la Regional VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, valoró el esfuerzo de volver a instalar la biblioteca y aseguró que "cualquier estudiante del nivel superior debería aprovechar este espacio, en el que encontrará lo que busca y, además, será muy bien asesorado". La funcionaria también invitó a la comunidad a sumarse a las actividades culturales y de formación.

Para celebrar los 125 años, el próximo viernes 9, a las 10, se realizará un homenaje a Eudoro Díaz en el Paseo de Ilustres, en el cementerio El Salvador, y a las 18.30 se hará un festejo en la biblioteca, con la presencia de autoridades provinciales y municipales, y la presentación del guitarrista Sergio Puccini.

Historia. Hacia fines del siglo XIX, el por entonces inspector de escuelas, Eudoro Díaz, propuso a los directores, profesores y ayudantes de escuelas públicas y particulares de Rosario la fundación de una biblioteca pedagógica. Se inauguró entonces el 11 de septiembre de 1891, fecha en que falleció Domingo Faustino Sarmiento.

En sus inicios, el requisito para ser socio era donar cuatro libros, de los cuales dos debían ser de carácter pedagógico o didáctico. Comenzó con setecientos ejemplares, de los cuales doscientos fueron donados por su fundador. Fue la primera biblioteca especializada en educación y la tercera de carácter público de Rosario.

Díaz nació en Tucumán en 1858 y, además de docente y directivo, se desempeñó como periodista y tuvo una destacada carrera política, llegando a ser intendente de Rosario. Falleció en 1896.

Comentarios