Edición Impresa
Viernes 08 de Julio de 2011

La Bibliomóvil recorre los parques en vacaciones

Desde el lunes estará también en los barrios. Promueve el acercamiento a los libros a través de actividades de animación a la lectura

La Bibliomóvil recorrerá desde el lunes que viene los parques y barrios de Rosario para promover la lectura. Como bien anticipa su nombre, se trata de un vehículo que lleva libros y una invitación a disfrutarlos. Para eso no trabaja sola, se apoya en las bibliotecas populares. Esta vez habrá actividades recreativas para los chicos que están en vacaciones.

La Bibliomóvil comenzó a recorrer Santa Fe en octubre del año pasado y ya alcanzó a 70 localidades. Se trata de “un programa conjunto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, que articula las acciones con las bibliotecas de los lugares que se visitan”, detalla Pedro Cantini, secretario de Producciones e Industrias Culturales, del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Para concretar la acción de apoyo y difusión de las bibliotecas que hay en los pueblos y ciudades santafesinas, la Bibliomóvil trabaja en colaboración con las salas de cada lugar que visita, y si éstas no existen, con las comunas o escuelas. La idea es siempre la misma: promover la lectura. Y para eso se vale de libros para chicos y otros que dejan en los espacios con los que coordina las actividades. Además se integran animadores, cuentacuentos, narradores y los distintos ofrecimientos que cada sitio donde llega esta experiencia ambulante tenga para compartir.

El vehículo que carga los textos y otros recursos de animación es de la Conabip. La provincia lo tiene en comodato. “Arrancamos en octubre del año pasado por el norte provincial extremo, por los pueblos que no tienen bibliotecas, los más pequeños, también visitamos el sur. Ya llevamos más de 70 localidades visitadas, siempre con actividades de estímulo y que permitan hacer conocer las bibliotecas populares”, comenta Cantini.

En las grandes ciudades el enfoque de la Bibliomóvil cambia y busca articular especialmente con aquellas salas que tienen “un trabajo territorial muy desarrollado, en especial en los barrios”.

Cronograma. El cronograma de actividades en Rosario de la Bibliomóvil anticipa que el lunes que viene, de 14.30 a 17, estará en el Parque Irigoyen (Buenos Aires y Gálvez), donde trabajará con el apoyo de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti. El miércoles 13 se trasladará al Parque Oeste, de Rouillón y Cerrito. Estará entre las 14 y las 17 compartiendo las ideas recreativas que acercará la Biblioteca Cachilo.

El jueves 14 y el viernes 15, entre las 14.30 y las 16.30, la Bibliomóvil se instalará en Esteco 778, donde las actividades de animación llegarán de la mano de la Biblioteca Roberto Fontanarrosa. El sábado 16, de 14 a 17, estará en Marco Polo 331, de barrio Magnano, donde la Biblioteca Popular para el Desarrollo Social dará el apoyo logístico.

El domingo 17, de 14 a 17, la cita será en el Parque Independencia, donde nuevamente la Biblioteca Cachilo tendrá la posta. Y el lunes 18, ya con el retorno a las clases, la Bibliomóvil hará su parada entre las 14 y las 16.30, en Alice 5025, donde funciona el Jardín de Infantes Nº 276.

Comentarios