Escenario
Domingo 19 de Junio de 2016

La Bersuit llega hoy a Rosario para presentar "La nube rosa", su nuevo disco de estudio

El grupo regresa hoy a rosario para presentar su nuevo disco, "La nube rosa", en el que reafirman su identidad

Después de una gira por Estados Unidos y antes de partir hacia Europa, Bersuit Vergarabat llega hoy a Rosario para presentar su nuevo disco, "La nube rosa". Con 28 años de carrera, el grupo que se hizo popular en los 90 se reafirma ahora en su estética y en su identidad: en "La nube rosa" hay una variedad de estilos que van del rock al candombe, pasando por el funky, el corrido y el reggae. Todas las marcas registradas de la banda están ahí, desde las canciones más bailables hasta las de protesta. El combo formado por Daniel Suárez y Germán "Cóndor" Sbarbati (voces), Tito Verenzuela (guitarras), Juan Subirá (teclados, acordeón y coros), Carlos Martín (batería y percusión) y Pepe Céspedes (bajos, guitarra y coros) demuestra una vez más que puede seguir vigente en la ruta más allá de las deserciones y el paso del tiempo.

"Este un disco muy ecléctico, como ya es costumbre en Bersuit", dijo el "Cóndor" Sbarbati en charla con Escenario. "Es uno de los discos más bersuiteros de los últimos diez años de la banda, porque está producido por Pepe Céspedes en conjunto con Juan Bruno. Es un disco bastante rockero y tiene la particularidad de incluir temas que se armaron a partir de demos de otras épocas, porque somos una banda muy prolífica a la hora de componer, y hay temas que quedaron afuera de discos anteriores. Acá hay algunos demos de «La argentinidad al palo» y de «Testosterona». El disco es un compendio muy homogéneo, por eso digo que es tan bersuitero", explicó.

A través de los años la banda ha mantenido su método de composición colectiva, lo que ha acentuado su eclecticismo. "Todos componemos, pero tenemos a nuestro «poetólogo» que es Juan Subirá y a nuestro musicólogo y productor que es Pepe Céspedes", aclaró el cantante. "Lo importante es que ponemos las canciones sobre la mesa y todos las trabajamos, poniendo lo mejor de nosotros en pos de esa canción. Con tantos autores y tantos gustos variados el resultado es siempre ecléctico, entonces acá te encontrás con un tema como «No vengan», que es un rap rock bien al mango, y de ahí el disco te lleva a un «Apunado», que es una murga marca cañón rioplatense", describió.

En el tema "No vengan" la banda vuelve a criticar fuertemente al neoliberalismo, tal como lo hacía en los años 90. "Hoy en día las canciones vuelven a tener nuevos sentidos", opinó el Cóndor. "En «Señor cobranza» nosotros criticábamos al gobierno de los años 90 y, hoy en día, cambiando algunos nombres, creemos que está pasando lo mismo que en aquella época. Sentimos que estamos siendo parte del nuevo neoliberalismo, entonces ese tipo de canciones vuelven a tener significado", apuntó.

Despedidas y rumores. "La nube rosa" es el primer disco de la banda sin el guitarrista Oscar Righi, uno de los históricos de la Bersuit, que se fue del grupo hace un año. "Siempre la partida de un amigo te afecta, porque vivimos muchos años juntos y en la ruta", reconoció Sbarbati. "Pero Bersuit no quiere tratar de contener a nadie que no quiera estar en este proyecto. Es como un club, lo vivimos de esa manera. Oscar tenía otras expectativas, tenía ganas de hacer otras cosas, y así como brindó todo su amor a esta banda durante tantos años después le empezaron a brotar otras necesidades. Nosotros lo entendimos de a poquito", aseguró.

Cuando Gustavo Cordera abandonó el barco de la banda había muchas dudas con respecto a la continuidad de Bersuit. Sin embargo el combo sigue convocando gente y ya va por su tercer disco de estudio. "La partida de Gustavo no fue una partida común y corriente, porque él era la voz cantante y su impronta es muy fuerte. Pero nosotros entendimos que las canciones no están hechas sólo de eso, las canciones y la historia de la banda van más allá de eso. Y no quisimos tirar todo a la basura. Sentimos la necesidad de calzarnos los pijamas y salir al frente. Ya llevamos tres discos a partir de la ida de Gustavo y Bersuit sigue con la misma energía de siempre. Nosotros apostamos por el equipo", afirmó el cantante.

Los rumores alrededor de una posible vuelta de la banda con Cordera son constantes, sin embargo hay muchos tires y aflojes con respecto a una futura reunión. "Gustavo ya partió hace más de siete años", dijo Sbarbati. "Hace cinco años que volvimos con el grupo y lo llevamos adelante. En todos estos años no hemos tenido ninguna aproximación con Gustavo. Primero habría que sentarse con él y tendría que pasar muchísimo tiempo para sanar lo que es la parte afectiva, porque su partida no fue en las mejores condiciones. Primero tendría que pasar mucha agua bajo el puente con respecto a lo afectivo, y de ahí imaginate cuánto hace falta para volver a compartir un escenario. Es una posibilidad lejana. En principio no hay ningún tipo de comunicación", aseguró.

Comentarios