Escenario
Martes 05 de Julio de 2016

La bellota que provocó el Big Bang en "La era del hielo 5"

"La era de hielo 5" se estrena el jueves. En la quinta entrega de la segunda saga más taquillera de la historia, la popular ardilla es la protagonista de un cataclismo cósmico.

La épica persecución de Scrat por la escurridiza bellota lanza ahora al espacio a la pequeña e impulsiva ardilla en la quinta entrega de "La Era de Hielo". En el filme, que se estrena pasado mañana en Rosario, Scrat provoca de manera accidental una serie de catástrofes cósmicos que transforman y amenazan el mundo. Para salvarse, Sid, Manny, Diego y el resto de la manada deberán abandonar su hogar y embarcarse en una misión a tierras desconocidas.

"La era de hielo 5", que es la segunda franquicia cinematográfica animada más taquillera en la historia, apuesta fuerte a conservar el atractivo de sus personajes más populares, aunque en esta ocasión los transporta a espacios nuevos como el mundo cristalizado de Geotopia, mientras al mismo tiempo vuelve al origen de la saga.

De hecho, la historia de esta nueva entrega está anclada en la mitología del filme original estrenado en 2002. La productora Lori Forte, quien estuvo involucrada en la franquicia desde su concepción y cuyas ideas inspiraron varias de las historias de las secuelas, explicó: "En la primera película había una escena donde la manada pasa por una especie de «Museo del hielo», donde vemos un pescado prehistórico, un dinosaurio, la evolución de Sid y después una nave espacial", recordó.

"Siempre reconocimos que la nave espacial era intrigante y supimos que había cierto tipo de mitología vinculada a ella que algún día exploraríamos, pero en aquel entonces no sabíamos con exactitud qué era", explicó. "Así que decidimos que ahora el momento justo para retomar esa pieza de «La Era de Hielo»".

También existía el precedente de cómo la vida de Scrat se ponía de cabeza gracias a la tecnología. En el cortometraje nominado al Oscar "No Time for Nuts", el personaje encuentra una máquina del tiempo, que provoca un tipo distinto de caos tecnológico en Scrat. Otro vínculo con la película original y con sus capítulos subsiguientes es la dinámica casi familiar del grupo.

Pero al igual que la mayoría de las familias, la manada deberá adaptarse a un mundo que siempre está en constante cambio. "Con respecto a lo que habíamos visto antes, llevamos más allá a nuestra familia de personajes", comentó Forte, y añadió: "Nos encantó llevarlos a lugares que todavía no están capacitados para lidiar, porque una vez que el mundo a su alrededor se transforma, ellos también deben de cambiar y adaptarse".

Scrat es un personaje que nunca cambia. En "La Era de Hielo 5" continúa su búsqueda por la bellota maldita y sigue siendo el motor de la historia como lo es desde el principio de la saga. Scrat fue parte de cada uno de los grandes momentos en la historia del mundo natural. Con él se inició la Era de Hielo, provocó el Deshielo, llevó el Mundo Perdido de los Dinosaurios a la Era de Hielo, la separación de los continentes se debió a él y ahora provoca una serie de desastres cómicos que amenazan el mundo de la Era de Hielo. "En este filme, Scrat es en gran medida responsable de la expansión del universo tal y como lo conocemos", indica Forte. "Es su versión del Big Bang".

El director Michael Thurmeier apreció la oportunidad de encontrar un ambiente único y catástrofes para el querido cazador de bellotas. "Veo mucho potencial en lo que se puede hacer con Scrat", señaló. "Se ha convertido en un personaje animado clásico y genuino. Scrat nunca deja de perseverar, sin importar lo que le suceda".

John Leguizamo es, junto a Jennifer Lopez y Queen Latifah, algunos de las celebridades que prestan su voz a los personajes. En el caso de Leguizamo , su personaje es el perezoso Sid, y según el actor, tiene todos las virtudes y defectos que hacen tan querible como molesto. "Sid es siempre honesto en sus reacciones sin importar cuán desastroso pueda ser eso", comentó Leguizamo. "También evolucionó, se volvió responsable y se ganó la confianza de la manada. Todos tenemos un poco de Sid en nosotros, ese optimismo absurdo que siempre es positivo, sin importar cuánto se hayan echado a perder las cosas".

2.810. millones de dólares recaudaron en todo el mundo las cuatro entregas de la saga.

Comentarios