Edición Impresa
Sábado 18 de Enero de 2014

La batalla contra las malezas no se toma vacaciones en enero

En una jornada de calor agobiante, más de 80 personas resistieron al clima e hicieron honor a la temática. El 9 de enero, el Inta Pergamino estuvo a cargo, probablemente, de la primera jornada...

En una jornada de calor agobiante, más de 80 personas resistieron al clima e hicieron honor a la temática. El 9 de enero, el Inta Pergamino estuvo a cargo, probablemente, de la primera jornada técnica del año: una recorrida de ensayos referidos al manejo de malezas en soja y control de especies tolerantes- resistentes, con especial énfasis en Rama negra. Allí, Juan Carlos Ponsa, malezólogo y disertante, se encontró entre colegas, asesores, técnicos y productores líderes de la zona y un poco más allá también. Quienes llegaron desde Pehuajó y Rosario no hacen más que confirmar la relevancia de esta temática para los actores del agro de todas la regiones.

"En general, el tema de las malezas nuevas, las que están apareciendo, es lo que los tiene más problematizados", afirmó Ponsa respecto del interés de los asistentes. Se refería a gramíneas como Echinocloa colona, Eleusine indica, Chloris y, ahora, Yuyo colorado.

Durante la recorrida, el ensayo de Rama negra también fue foco de atención ya que, si bien se ha avanzado mucho en su control, este año persistieron algunos problemas, debido a la seca producida durante el otoño. "Hubo productos que no anduvieron bien en su residualidad, esa seca hizo que fallaran algunos tratamientos de Rama negra y eso inquietó desde el punto de vista de su control", señaló el malezólogo y agregó: "Si bien Rama negra mejoró desde el manejo, los tratamientos nuevos que mostramos provocaron muchas consultas".

En la estación experimental se pudo observar un ensayo con estrategias de malezas con la soja ya nacida (en V3-V4). Junto con el técnico Gabriel Picapietra, se analizaron un conjunto de tratamientos pre y posemergentes, utilizando residuales y en forma integrada, para el manejo, no sólo de Rama negra, sino también de gramíneas que nacen posteriormente. "Ahí los técnicos, que hasta el día de hoy estaban trabajando mucho con glifosato, pudieron ver incorporados estos productos residuales, algo que les pareció más que interesante".

En gabinete, se expusieron novedades acerca de otras malezas resistentes como Echinocloa colona, Eleusine, y algún pantallazo de Amaranthus palmeri . "En estos casos, hablamos de malezas que no tenemos en Pergamino -afirmó el disertante-, pero cuyo peligro amerita hacer un comentario sobre lo que estamos avizorando". Entre el público, la gran inquietud fue por el Yuyo colorado, que ya no sólo está en Córdoba sino también en la zona de Rosario. "Para el técnico está siendo "el" tema porque ya lo tiene al toque, ya están asesorando lotes con problemas", alertó el ingeniero Ponsa.

Rama negra para todos. En el momento óptimo para ver los resultados de ensayos a campo, los asistentes observaron las diferentes incidencias de tratamientos de control con una única aplicación, con doble aplicación -el llamado "doble golpe"-, así como distintas mezclas con productos residuales, en microparcelas.

Asistieron también a algunos tratamientos de franjas, en forma extensiva. "Extrapolamos los resultados de microparcelas a las parcelas demostrativas de franjas", explicó el malezólogo del Inta.

A su vez, contaron con un ensayo de barbecho largo con residuales. Fuera de época, realizados en la zona allá por julio/agosto, resultaron útiles para ver las estrategias de control de malezas en otoño.

Vale decir que todo lo que se pudo concluir es de carácter preliminar, muestra tendencias, y los resultados concretos serán exhibidos en una próxima reunión en el mes de junio, previo a la campaña.

Lo cierto es que la información es la clave frente a esta maleza que ya no debería asustar demasiado. "Rama negra es la que más se ha problematizado, es cierto, porque en el comienzo había desconocimiento de parte del productor. Pero sabiéndola manejar preventivamente, no debería representar un gran problema-—explicitó el miembro de Inta—, en cambio, hay malezas que son muchos más graves, como el Yuyo colorado, lo próximo que se viene. Tal vez si el Sorgo de Alepo se difunde más, la Gomphrena, y algunas gramíneas como Eleusine, Echinocloa, Chloris también pueden patear el tablero. Rama negra está en el pelotón, pero no constituye el mayor peligro. Sabiéndola manejar, es amigable".

Cuando se habla de manejo, la recomendación apunta a trabajar preventivamente desde los barbechos iniciales. "Utilizar siempre mezclas con hormonal y un residual, y no un único producto como hacíamos antes con el glifosato"- señaló Ponsa, al tiempo que recomendó tratar de que los productos residuales que se agreguen en el barbecho largo no incluyan siempre el mismo principio activo, ir alternando modos de acción.

Mensaje de los malezólogos. En medio de la confusión y el desespero, los malezólogos se han propuesto emitir una voz homogénea. "Está claro que estamos agrediendo al medio, poniendo una cierta cantidad de herbicidas residuales en los cultivos, desconociendo las consecuencias. Todos los malezólogos estamos compartiendo la misma idea: queremos transmitir al productor, mirando hacia el porvenir, el mensaje de no seguir agregando activos de un mismo grupo de acción en el suelo o en la planta porque irá en desmedro de la producción a futuro, haciendo que las malezas se nos hagan más y más resistentes".

Consultado acerca de si existe algo tal como una revalorización del oficio del malezólogo, Juan Carlos Ponsa reconoce que está trabajando en demasía, fuera de horario. "Somos pocos y a veces no tenemos una total respuesta a lo que el medio nos puede dar hacia adelante. Brindamos respuestas cotidianamente, por lo que siempre precisamos más investigación, laboratorio, teoría, abastecernos de información constante".

Bienvenida sea la revalorización, no así el problema. "La Naturaleza es muy sabia, al presionar, de alguna manera ella nos contesta. Nos insta a mejorar, a trabajar en un sistema más armónico, y eso es mucho de lo que queda por hacer".

Comentarios