la_region
Domingo 24 de Julio de 2016

La basura, un problema que desespera a los vecinos de Villa G. Gálvez

Los minibasurales se multiplican y es mala la recolección domiciliaria. El municipio dice que están recuperando equipos y maquinaria

La proliferación de minibasurales y quemas en Villa Gobernador Gálvez es una seria preocupación de los vecinos, que en los últimos tiempos vienen notando un empeoramiento de la situación. Los malos hábitos de muchos, la falta de recursos de otros para pagar un volquete a la hora de deshacerse de grandes residuos, sumado al deficiente equipamiento de la Municipalidad son una combinación fatal. A esto se suma que en las últimas semanas, desconocidos incendiario intencionalmente 15 contenedores. Desde el municipio, reconocen la grave situación pero dan una serie de anuncios que —estiman— irá paulatinamente paliando los problemas.

La zona de Ecuador y Alem, la calle Magallanes, Santiago del Estero, la avenida San Diego y Caseros, los costados de las colectoras, son apenas algunos de los puntos donde se forman pequeños basurales que mencionan a modo de ejemplo vecinos en diálogo con LaCapital, quienes grafican con tristeza que "en realidad Gálvez es todo un basural". Apuntan que "la gente que anda con los carros tiran cualquier tipo de basura, hasta vienen autos de cualquier lado".

El problema de la basura tiene dos costados: uno es la formación de minibasurales producto de podas, restos de construcciones, quemas de cables para sacar el cobre o de gomas para extraer el alambre del interior, hasta alimentos en mal estado que ya no se puede comercializar y pescados sin vender que se pudren. El otro aspecto es el de los residuos domiciliarios de las bolsitas.

En cuanto a los minibasurales, el intendente Alberto Ricci planteó que están reconstruyendo la dotación de camiones volcadores, que son la herramienta vital para erradicarlos. "Ahora tenemos tres funcionando, adquirimos un camión nuevo al que todavía le falta la parte de la caja volcadora, por la cual ya abrimos la licitación. Y además estamos armando el proyecto de obras menores 2016 donde apuntamos a equipamiento porque queremos tener una retroexcavadora nueva y una batea", señaló el mandatario.

A esto se sumarán los fondos otorgados por el gobierno provincial la semana pasada por un total de 2 millones de pesos, que se destinarán a la reparación y reacondicionamiento de camiones y maquinaria que no se podían utilizar.

Ricci remarcó que "los camiones están pero la gente tira la basura en cualquier lado porque es más barato pagarle a un carrito 150 pesos que pagar un volquete y que la lleve al basural, por eso la gente colabora para que haya pequeños basurales, hay gente que lleva las ramas de la poda de sus jardines a las plazas, y trabajar contra eso es una problemática que se la puede mejorar pero a largo plazo", ya que "tenemos que hacerle tomar conciencia de que no tiene que actuar así".

El otro aspecto con la acumulación de basura en las calles de Villa Gobernador Gálvez son los residuos domiciliarios diarios: la bolsita. Los vecinos reconocen como positivo la inclusión hace varios años de los contenedores plásticos, en la zona céntrica, pero señalan que "muchos fueron incendiados y otros se deterioraron por el mal uso, la gente le pone cualquier cosa, el empleado que lo baja del camión lo estrella contra el suelo". Otros recuerdan que "la gente había sacado el viejo palo con canasto elevado para poner las bolsitas y que los perros no las rompan, pero ahora ya no están más y entonces donde antes había 2 contenedores por cuadra ahora hay uno solo al que vienen de cuatro cuadras diferentes, se excede su capacidad y lo que no entra cae al piso".

Al respecto, Ricci se quejó de que "en que en las últimas dos semanas nos quemaron 15 contenedores plásticos, no sabemos quién anda detrás pero aparentemente hay un grupo que esta actuando, no sé si es sólo vandalismo o contra el gobierno", por lo que "trabajamos para la compra de 25 contenedores metálicos", lo cual se licitaría en pocos días.

También señaló que "los camiones compactadores para la recolección domiciliaria los tenemos, son 11 en total de los cuales 8 están operativos y otros tres rotando como reserva o reemplazo, la deficiencia principal la tenemos con los volcadores que se usan para limpiar los minibasurales".

Comentarios