Bancarios
Viernes 25 de Noviembre de 2016

La Bancaria acordó un bono de 10 mil pesos y una suma a cuenta de las paritarias

Tras un conflicto de varios meses, el gremio cerró con bancos públicos y nacionales. La compensación va de 8 mil a 12 mil pesos

La Asociación Bancaria alcanzó un acuerdo con las cámaras de bancos públicos y privados que prevé una compensación salarial para 2016 por el impacto de la inflación, y ya abrió la paritaria 2017 con sumas a cuenta.

Así, tras varios meses de conflicto, con huelgas que paralizaron actividades de los bancos con afectación a los clientes, los bancarios se convirtieron en los primeros trabajadores del país en iniciar la paritaria del año próximo.

El entendimiento dispone de una suma "resarcitoria" no remunerativa para este año que se abonará el 31 de diciembre: son $ 8.000 para sueldos que hayan alcanzado un promedio de $ 25.000 en 2016.

Asimismo, los bancos públicos y privados pagarán 10.000 pesos a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $ 25.000 y $ 35.000, y $ 12.000 a quienes hayan registrado sueldos superiores.

Además se acordó llevar el salario inicial a 20.416 pesos. Esto regirá a partir del 1º de enero.

Asimismo el 5 de enero se pagará una compensación remunerativa que va de 7 mil pesos para salarios de hasta 25 mil pesos, de 7.315 pesos para el segmento de sueldos de 25 a 35 mil pesos y una suma de 7.630 pesos para salarios superiores a 35 mil pesos.

El acuerdo también dispone de un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril, que se integrará con una suma fija de 2.000 pesos, a lo que se adicionará un 10 por ciento de todas las remuneraciones, indicó La Bancaria a sus afiliados.

Piso. Por ese último punto acordado, el mínimo extra que percibirán los trabajadores bancarios durante el primer cuatrimestre de 2017 será de 4.130 pesos.

En la segunda quincena de marzo se reanudarán las negociaciones paritarias para fijar el acuerdo salarial definitivo que regirá entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2017, según el comunicado que envió el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, a los trabajadores.

El entendimiento fue alcanzado por la Asociación Bancaria con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba), mientras queda por definir con la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que enrola a la banca extranjera.

El de los bancarios se convirtió en uno de los primeros gremios en acordar una compensación de fin de año. El tema fue motivo de un compromiso general en las reuniones del gobierno con gremios y entidades empresarias.

Recientemente, los trabajadores del peaje lograron un acuerdo para recibir un bono. También se pactaron plus en el sector petrolero de la Patagonia, aunque en ese caso estuvo atado a negociaciones que incluyeron cambios en los convenios colectivos.

Comentarios