La ciudad
Jueves 04 de Agosto de 2016

La ayuda alimentaria, otra demanda que se incrementó

La reducción de los ingresos y del poder adquisitivo de las familias se tradujo en un aumento de la demanda de asistencia que no sólo impacta en el sistema de salud.

La reducción de los ingresos y del poder adquisitivo de las familias se tradujo en un aumento de la demanda de asistencia que no sólo impacta en el sistema de salud. Ya en el comienzo del año, los comedores escolares fueron un reflejo de esta situación, con un incremento del 20 por ciento del número de chicos que almuerzan en las escuelas. Y si bien no lo pudo cuantificar, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Alvarez, aseguró que en Rosario y Santa Fe se viene dando "una mayor demanda de ayuda alimentaria, particularmente en los comedores de los barrios de los sectores más vulnerables", e indicó que "cuanto menos ingresos tiene una familia, más fuerte golpea el proceso inflacionario".

La Asociación de Empleados del Estado (ATE) fue la entidad que en el inicio de año notó que crecía el número de chicos en los comedores de las escuelas. En un sondeo, detectaron que en establecimientos del sur y sudoeste, la demanda había crecido en abril pasado en un 20 por ciento.

El Ministerio de Desarrollo Social provincial aporta cada mes unos 70 millones de pesos para ayuda alimentaria, un monto que ante el proceso inflacionario, en junio se incrementó en un 30 por ciento, según detalló el ministro.

En ese aporte están los 185 mil beneficiarios en toda la provincia de la tarjeta de Ciudadanía que recibían mensualmente 200 pesos de ayuda, una cifra que se actualizó a 260 pesos.

Además, a través del Programa Social Nutricional, se asiste a comedores a través de 109 municipios y comunas que están adheridos al programa; otras 71 instituciones que sostienen 62 comedores y medio centenar de copas de leche también reciben fondos provinciales, y el sistema de la tarjeta se replica con 305 instituciones en Rosario y 115 en Santa Fe.

Así, se estima que son 60 mil las personas que en toda la provincia reciben ayuda alimentaria, una demanda que el propio Alvarez aseguró "se ha incrementado", y señaló que "sobre todo en las grandes ciudades, como Rosario y Santa Fe, a través de las instituciones que son referencia en los barrios".

Comentarios