El Mundo
Jueves 02 de Junio de 2016

La Argentina apuesta por el diálogo

La canciller Susana Malcorra desestimó ayer la necesidad de aplicar la Carta Democrática para suspender a Venezuela de la OEA al sostener que no se puede "resolver el problema de un país importando la solución desde afuera", por lo que instó al "diálogo" entre el chavismo y la oposición.

La canciller Susana Malcorra desestimó ayer la necesidad de aplicar la Carta Democrática para suspender a Venezuela de la OEA al sostener que no se puede "resolver el problema de un país importando la solución desde afuera", por lo que instó al "diálogo" entre el chavismo y la oposición. "Lo que necesitamos y lo que necesitan los venezolanos es que las partes se sienten y encuentren una fórmula que los lleve hacia delante y les permita resolver sus problemas internos", argumentó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto. Y agregó: "Insistimos en el llamado al diálogo, tenemos que poner mucho foco y mucha presión para que las dos partes —gobierno y oposición— se sienten a la mesa a encontrar una forma de resolver estas diferencias. La cláusula democrática cubre un aspecto y será evaluada, pero lo que nos parece fundamental es que se encuentre una salida para esta enorme situación de freno que necesita ser resuelta por los venezolanos".

Postura de Macri. Para la canciller, "no hay forma de resolver un problema de un país importando la solución desde afuera", en tanto que aseguró que "si hay alguna rendija de diálogo" la Argentina debe "apoyarlo, porque esa es la forma de que los venezolanos encuentren una salida a una situación muy seria". Negó que el gobierno de Mauricio Macri haya modificado su postura en los últimos meses respecto la situación de Venezuela en la OEA. En ese sentido, recordó que Macri había planteado que iba a invocar la Carta Democrática contra Venezuela en caso de que las elecciones en ese país mostraran irregularidades de proceso, hecho que finalmente no se produjo ya que las urnas le otorgaron la "mayoría absoluta" a la oposición y el oficialismo "reconoció los resultados". "Entonces, la discusión sobre la Carta devino abstracta.

Comentarios