Edición Impresa
Sábado 16 de Febrero de 2013

La alternativa de estudiar ciencias de la educación

En el Instituto Olga Cossettini se dicta este profesorado de nivel superior. Es de enseñanza gratuita

En el Instituto Nº 28 Olga Cossettini de Rosario se dicta el profesorado de educación superior en ciencias de la educación. Es una carrera pública y gratuita, de 5 años de duración. Hasta el 26 de febrero hay tiempo de inscribirse.

"Ciencias de la educación es hoy una de las carreras de nivel superior clave para los sistemas educativos mundiales, ya que ha alcanzado mayor trascendencia y relevancia profesional en los últimas décadas debido a los niveles de complejidad propios de los sistemas educativos y sus instituciones", señala la profesora Nanci Alario, cientista y a cargo de la jefatura de la carrera en el Instituto de Educación Superior Nº 28.

Tal como la describe, atrae a personas con intereses diversos, como por ejemplo "a estudiantes que desean conocer, indagar y desempeñarse en el campo de la educación por primera vez, a profesionales de otras procedencias académicas que ven la posibilidad de construir la transmisión de los conocimientos que poseen de otros campos, a egresados del propio instituto que ven en las ciencias de la educación la posibilidad de profundizar sobre las vicisitudes de la enseñanza y el aprendizaje", entre otros.

Título. La carrera dura cinco años y otorga el título de profesor en educación superior en ciencias de la educación, de validez nacional. El graduado es un especialista en educación —detalla Alario— que puede desempeñarse "en múltiples espacios de construcción de conocimientos relevantes para la ciudadanía y avance de las ciencias". El título habilita para la enseñanza en educación superior en todas las carreras de formación docente.

Los docentes de los diferentes niveles interesados en cursar este profesorado tienen la posibilidad de homologar materias. Además, quienes viven en otras localidades pueden optar por cursar de manera semipresencial estos estudios, en un 30 por ciento de las materias, además de contar con la posibilidad de rendir otro 30 por ciento de la carga total de materias en exámenes libres.

Incumbencia laboral. ¿Y en qué trabaja un profesor en ciencias de la educación? La profesora Alario indica que entre otras incumbencias profesionales figuran las de enseñar en educación superior en todas las carreras de formación docente y en tecnicaturas; participar en la formación y actualización de docentes; participar en el diseño, definición e implementación de propuestas curriculares para los diversos niveles del sistema educativo; conducir instituciones y servicios educativos; proyectar, conducir y realizar investigaciones; implementar programas de orientación vocacional y brindar asesorías pedagógicas a instituciones educativas, comunitarias y sociales.

El cursado de la carrera es en la sede del Normal Nº 1, de lunes a viernes desde las 18 en Entre Ríos 1162 planta baja, donde además el 4 de marzo comenzará (de 18 a 21) un cursillo de ingreso. Para informes y consultas, escribir a secretaria@iesoc.com.ar ó cienciaseducacion@iesoc.com.ar Hay tiempo de anotarse hasta el 26 de febrero que viene. Más datos en el IES Nº 28 de Sarmiento 2902, teléfonos 4728675/76.

Comentarios