El Mundo
Lunes 21 de Noviembre de 2016

La alemana oriental que eligió Helmut Kohl

Con un estilo austero e infranqueable y un perfil bajo pero robusto en la toma de decisiones, Angela Merkel, la mujer al frente de Alemania desde 2005 va camino a renovar en 2017.

Con un estilo austero e infranqueable y un perfil bajo pero robusto en la toma de decisiones, Angela Merkel, la mujer al frente de Alemania desde 2005 va camino a renovar en 2017.

Merkel, que suele ser apodada "Mutti) (mamá) o "Angie", es la última sobreviviente de una escena internacional en extinción. Los gobernantes que coincidieron con ella, como George W. Bush, Tony Blair, Jacques Chirac o Silvio Berlusconi ya no están en el poder. Ella, a sus 62 años, sigue dirigiendo a Alemania.

Angela Dorothea Kasner—tal su nombre completo de soltera—, hija de un pastor luterano educada tras la Cortina de Hierro en la Alemania comunista, accedió en 2005 al poder contra todo pronóstico. Estudió física, ardua disciplina en la que logró un doctorado, en Leipzig y Berlín, y se casó a los 23 años con el compañero de estudios del que conserva el apellido, Ulrich Merkel, aunque el matrimonio apenas duró cinco años. Más tarde conoció al científico Joachim Sauer, por entonces casado y con dos hijos, que se convirtió en consejero de su tesis doctoral y con el que, tras varios años de convivencia, se casó en 1998. No estuvo entre los cientos de miles de alemanes orientales que el 9 de noviembre de 1989 celebraron la caída del Muro de Berlín. Se enteró de la noticia al salir de su sauna semanal y prefirió retirarse a su casa, porque tenía que madrugar. Pero tras la caída del comunismo, se metió en política. En febrero de 1990 ingresó en la CDU y Helmut Kohl la convirtió en 1991 en ministra de la Mujer y la Juventud. Ella en 1999 llamó a la CDU a "emanciparse" del patriarca Kohl, que solía referirse a ella como "la chiquilla". Merkel escaló posiciones, llegó a la secretaría general y luego a la presidencia de la CDU, donde impuso la designación del bávaro Edmund Stoiber como candidato en 2002. Stoiber fracasó. Pero tres años después Merkel escribió una conocida página de Historia.

Comentarios