Economía
Jueves 12 de Enero de 2017

La Afip informó que la moratoria fiscal alcanzó a $ 49.700 millones

Contribuyentes declararon desde agosto deudas con el fisco por 49.700 millones de pesos, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Contribuyentes declararon desde agosto deudas con el fisco por 49.700 millones de pesos, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El titular de la administración, Alberto Abad, consideró que la cifra "es muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que casi el 70 por ciento de lo declarado es deuda nueva que no había ingresado a planes anteriores".

Este sinceramiento se da en el marco de la moratoria impositiva lanzada junto al programa de Exteriorización de Capitales, que vencen el próximo 31 de marzo del corriente años.

De los 49.700 millones de pesos declarados desde agosto y hasta el 10 de enero, ya ingresaron 7.267 millones de pesos a las arcas del Estado.

Además, se informó que del 80 por ciento del total declarado, unos 39.000 millones de pesos , corresponden a medianas y grandes empresas, y el resto, unos 10.700 millones, a micro y pequeñas compañías.

El 67 por ciento de los planes corresponde a deuda nueva. Es decir que no habían ingresado a otros programas de regularización anteriores.

En tanto, el 33 por ciento restante implica una reformulación de programas vigentes. Dentro de ellos la mitad corresponde a los planes de 120 cuotas que se habían lanzado en 2015, durante el último año de gestión de Cristina Kirchner.

Esta moratoria, al igual que el blanqueo de bienes y cuentas, vence el 31 de marzo, y a partir de allí la administración fiscal endurecerá las condiciones para acceder a cualquier tipo de plan de normalización. Sobre este aspecto, Abad argumentó: "No vamos a financiar a los morosos".

Comentarios