Ovación
Jueves 23 de Junio de 2016

"La AFA debe cambiar el estatuto"

Monserrat Jiménez, abogada de la Conmebol, le confirmó a Ovación que el comité ejecutivo afista debería tener 15 miembros.

El futuro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se conjuga en un verbo en tiempo potencial, ya que su situación política, administrativa y financiera es crítica. Razón por la cual la Fifa envió una delegación para comprobar la situación de la casa rectora. Una de las integrantes de la comitiva fue la representante de la Conmebol, la abogada Monserrat Jiménez, con quien Ovación dialogó ayer para conocer si era inminente la constitución de una comisión normalizadora, como trascendió que ya estaría decidido y habría sido comunicado informalmente a los directivos afistas. "La AFA necesita actualizar el estatuto como primera medida", enfatizó, y aclaró que en el informe que elevaron oportunamente está como una de las alternativas la conformación de "una comisión normalizadora del fútbol argentino, algo que aún no fue comunicado oficialmente, pero que sí es una de las posibilidades".

—Aquí en la Argentina ya se señala que se constituirá una comisión normalizadora de la AFA por nueve meses. ¿Es factible?

—Le diría en un 99,99 por ciento que aún no hay nada oficial, aunque eso sí lo leí recién en un medio argentino y es una posibilidad. Pero oficialmente no hay nada aún. Sí le informo que estuvimos dos días en Buenos Aires y recabamos la información necesaria con la que elaboramos un informe y en su contenido figura la posibilidad de conformar una comisión normalizadora de la AFA. Previamente contamos con notas que nos remitieron los directivos de la AFA y también del gobierno nacional. Por eso conversamos con dirigentes, candidatos, personas vinculadas al medio y encontramos una muy buena predisposición de todas las partes para encontrar una salida saludable.

—¿Cuál es el mayor inconveniente que encontraron?

—Mire, la AFA necesita una actualización del estatuto, que implica ajustarse a los modelos de la Fifa. Eso es indispensable, pero también debo reconocerle que con el formato actual es muy difícil lograr dicha actualización, porque para introducir cambios se necesitan 60 votos sobre 75 electores. Y lo que también visualizamos es que resulta muy complicado funcionar con un comité integrado por 45 directivos. Por eso es fundamental lograr un sistema más dinámico, que no presente tantas dificultades para conseguir quórum, como también en dicho comité tienen que estar todas las partes representadas.

—¿Cuál es la cantidad de miembros de un comité ejecutivo de una organización futbolística de un país según el modelo Fifa?

—Lo primero que hay que remarcar es que en un comité ejecutivo deben estar todos los estamentos representados por sus electores y en esto debemos incluir a quienes representen al fútbol, futsal, fútbol de playa y al fútbol femenino. En cuanto a la cantidad son 15 integrantes como máximo, es decir un número considerablemente inferior al que tiene actualmente el comité de la AFA. Estas medidas no son caprichosas, están vinculadas a un sistema que le permite a un organismo ser gobernable.

—Pero la situación de la AFA se sincera cuando el gobierno nacional pide replantear los derechos económicos por la televisación de los partidos.

—Es cierto que el gobierno exhibe preocupación por la situación del fútbol, y ante eso plantea sus condiciones por los aportes que usted dice, y sabido es que el fútbol sin el dinero de la televisación de los partidos es inviable. Por eso es que justamente ante la situación del fútbol argentino, la Fifa envió la delegación que integré y en función del informe que remitimos surgirán los pasos a seguir.

—¿Cuántos integrantes tendrá la inminente comisión normalizadora?

—De cinco a siete integrantes. Que serán todos argentinos y personas idóneas que entiendan de la problemática y las que tendrán la responsabilidad de lograr que el fútbol argentino salga a flote con una organización acorde a lo que establece la Fifa. No obstante debemos recordar que la AFA aún tiene tres veedores de la Justicia penal y dos de la Inspección General de Justicia, quienes tienen una tarea asignada por la magistrada.

—¿El gobierno podrá tener un representante en esa comisión normalizadora?

—No, no es posible.

—¿Con la implementación de una comisión normalizadora las elecciones sin dudas deberán aplazarse?

—Sí, sin dudas.

—¿Y la creación de la superliga?

—La superliga puede crearse, no hay impedimentos para ello.

Comentarios