Los indicadores económicos siguen mostrando brotes rojos sobre fin de año. En octubre, la producción de las pymes industriales cayó 6 por ciento frente a igual mes del año pasado, y registró así su decimotercera caída consecutiva, de acuerdo con un informe difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En tanto, la venta de insumos de la construcción para el sector privado no logró repuntar en noviembre y cayó 20,2 por ciento respecto a igual mes de 2015, según datos del Grupo Construya, compuesto por empresas líderes del sector.
Los datos de Came sobre la actividad de las pymes industriales muestran que la producción de este sector repuntó 3,6 por ciento en la comparación mensual (sin desestacionalizar). Así, en los primeros diez meses de 2016 acumula un retroceso interanual del 5,2 por ciento.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por Came entre 250 industrias pymes del país. Ese sondeo arrojó que el Indice de Producción Industrial pyme (Ipip) alcanzó un valor de 81,8 puntos en el mes.
La entidad detalló que en octubre, el 75 por ciento de las empresas finalizaron en baja mientras que el 11,6 por ciento se mantuvo sin cambios y sólo el 13,2 por ciento tuvo tasa de variación positiva.
Las empresas en alza fueron los sectores de maquinaria y equipos, productos químicos y en menor medida minerales no metálicos.
En materia de rentabilidad, octubre "no escapó a la tendencia de los últimos meses" y sólo el 44 por ciento de las industrias consultadas señaló estar operando con rentabilidad positiva. El 56 por ciento restante mantiene rentabilidad negativa (18 por ciento) o nula (38 por ciento), detalló Came y añadió que las perspectivas para los próximos seis meses "son bastante inciertas".
Expectativas
Mientras sólo el 29,2 por ciento de los industriales pyme cree que la actividad repuntará y otro 36,4 por ciento que se mantendrá, un 12,4 por ciento piensa que puede seguir cayendo y otro 22 por ciento se mantiene con alta incertidumbre sobre lo que viene en los próximos meses, ya que por un lado la demanda no repunta, pero por otro cree que en algún momento la recesión encontrará su piso.
En promedio, las empresas declararon una suba mensual de 1,8 por ciento en sus costos de producción y de 0,5 por ciento en los precios de venta. Sólo un 15 por ciento de las empresas consultadas subieron precios de venta, en cambio, la mayoría no los trasladó, de acuerdo con la encuesta. A su vez, en muchos sectores golpeados por la pérdida de mercado, hubo industrias que bajaron precios.
Por sectores, las ramas con más caídas en la comparación anual en octubre fueron: material de transporte (-16,8 por ciento), productos de caucho y plástico (-8,7 por ciento), calzado y marroquinería (-8,1 por ciento), papel, cartón, edición e impresión (-8 por ciento), y productos textiles y prendas de vestir (-6,5 por ciento).
Construcción
Por su parte, la venta de insumos de la construcción para el sector privado cayó 20,2 por ciento en noviembre último respecto a igual mes de 2015, informó ayer el Grupo Construya.
Además, el denominado "Indice Construya" registró el mes pasado un descenso de 3,9 por ciento desestacionalizado respecto a octubre del 2016.
En tanto, en los once meses de 2016 el índice acumuló una caída de 15,3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
El indicador refleja la venta de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, entre otros insumos.