Economía
Domingo 12 de Junio de 2016

La actividad agropecuaria reactivaría las ventas en el segmento de unidades medianas de camiones

Un directivo de Volkswagen también indicó que podría haber una reactivación de la demanda de los vehículos vinculados a la obra pública y las grandes obras de infraestructura.

La venta de camiones en el mercado argentino no escapa a las generalidades de la industria automotriz, que arrancó el 2016 muy tímidamente. Si bien desde el sector consideran que la comercialización caerá en 2016 —respecto de 2015— las expectativas están puestas en la reactivación de las ventas en el segmento de unidades medianas, ligada a la actividad agropecuaria. Actividad que por estos días reacomoda sus números poscosecha de soja, afectada por las inundaciones pero beneficiada por el alza de precios.
   Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen, apuntó que la actividad "bajó en todos los segmentos, tanto en el transporte de carga como en el de pasajeros" pero "en el segmento vinculado al agro es donde más se ha mantenido". Si bien advirtió que "habrá algún repunte" señaló que "seguramente no replicará la misma actividad que hubo durante el año pasado".
   "Vemos una mejora en el segundo semestre, aunque año contra año no será mejor que el 2015", resumió Ojanguren al tiempo que estimó para este año una caída de las ventas del 20%.
   El directivo, también, indicó que podría haber una reactivación de la demanda de los vehículos vinculados a la obra pública y las grandes obras de infraestructura. "Tenemos tres modelos diferentes de camiones, con diferentes capacidades de carga ideales para este segmento", indicó.
   Volkswagen hoy cuenta con 18 modelos diferentes y la posibilidad de generar modelos específicos como, por ejemplo, los compactos para la recolección urbana de residuos o para la distribución de gaseosas. También cuenta con seis modelos diferentes de buses, incluso un modelo nuevo para el segmento urbano de pasajeros que no estaba en el mercado. Ojanguren mencionó que un camión de 200 caballos está en el orden de 1,2 millón de pesos.
   "Es un año de transición para el transporte en general por el cambio de normativa de contaminación de emisiones. Eso cambio la ecuación para el transportista porque los vehículos traen otra tecnología. Será un año de transición mientras el transportista tenga mayores ingresos y se adapte a la nueva tecnología", destacó al tiempo que dejó entrever que existen "más expectativa para el 2017".
   A partir de la entrada en vigencia de la normativa Euro V en el país, la industria de vehículos comerciales pesados se moderniza y, motivada por ello, Volkswagen Camiones y Buses realizará una acción denominada "Gira Advantech", recorriendo cada uno de sus concesionarios y analizando en profundidad con sus diferentes socios estratégicos el nuevo y desafiante mercado de pesados en la Argentina. En este marco, Ojanguren llegó a Rosario para compartir con los clientes de la concesionaria Devol todas las novedades de las nuevas unidades.
   "Advantech es un verdadero desarrollo de productos pensados para responder a las necesidades del cliente. La oferta abarca vehículos de carga desde las 5,8 hasta las 31 toneladas de capacidad técnica total, alcanzando las 63 toneladas de capacidad máxima de tracción. Advantech representa una nueva generación de vehículos específicos para el transporte de cargas y de pasajeros. Vehículos más eficientes, confiables, seguros y con un mayor cuidado por el medio ambiente", explicó Ojanguren durante su paso por la ciudad.
   Por su parte, Carlos Milicic, presidente de concesionaria Devol, se mostró optimista por el recambio de unidades que pueda generarse a partir de la puesta en marcha de la norma Euro 5. "Volkswagen demostró una vez más que está a la vanguardia de la tecnología", indicó.
   Asimismo, al igual que el gerente general de la División Camiones y Buses, Milicic confió que hay grandes expectativa en el segmento intermedio, en la comercialización de unidades vinculadas a la actividad agropecuaria. "Creemos que lo que más se va a reactivar en el corto plazo es el sector agropecuario, el segmento de 180 a 230 es muy competitivo para el transporte de granos y ganadería. Invertimos mucho en todo esto y somos optimistas", precisó el referente local.
   Milicic explicó que "la primera mitad del año no fue mala en cuenta a ventas pero tampoco buena, fue neutra". En ese sentido, apuntó que "el potencial para la etapa que se viene es mucho".

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