Policiales
Martes 06 de Septiembre de 2016

La absuelven por delinquir bajo la presión del ex marido

Por primera vez, un tribunal de Rosario absolvió a una mujer acusada de cometer un delito junto a su ex marido, al tomar en cuenta previas denuncias por violencia de género y considerar que actuó coaccionada por su pareja, que sí recibió condena.

Por primera vez, un tribunal de Rosario absolvió a una mujer acusada de cometer un delito junto a su ex marido, al tomar en cuenta previas denuncias por violencia de género y considerar que actuó coaccionada por su pareja, que sí recibió condena. La mujer, de 39 años, había conseguido la restricción del hogar del hombre con quien vivía desde el 2000, tras denunciarlo en varias oportunidades en 2009 por ejercer violencia contra ella y los dos hijos de ambos. Esto fue constatado hasta en documentación de la escuela de los chicos.

"Es el primer caso y el que abre un nuevo capítulo de la Justicia con perspectiva de género. Absolvieron a una mujer acusada de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización que había sido víctima de hechos de violencia infringidos por su ex pareja que también fue acusada por la misma razón", dijo María Jimena Sendra, defensora pública federal de Rosario.

El fiscal de la causa, Federico Reynares Solari, adhirió a la perspectiva asumida por la Defensoría pública. Estimó que la conducta de la mujer no era punible "al haber obrado en un estado de necesidad justificante".

En su presentación ante el Tribunal la defensora señaló: "La violencia de género reposa en las relaciones desiguales de poder, y tiene directas consecuencias en la limitación de la autonomía de las mujeres. La violencia restringe el ámbito de libertad y elección de la persona que la sufre". El hombre fue condenado en la causa por tráfico de estupefacientes, había sido encontrado culpable por violencia de género y por esa razón le habían dado "una pena de un año y ocho meses de ejecución condicional".

Los delitos por los que fue considerado "autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por violencia de género, violación de domicilio, amenazas calificadas por el uso de armas de fuego", entre otros cargos, surgieron de las denuncias de la mujer, que fueron reconstruidas en el pedido de sobreseimiento. Además, el tribunal tuvo acceso al certificado de la escuela que daba cuenta de "un patrón violento de conducta del hijo" de la pareja como así también denuncias y actas de entrevistas que realizadas por la madre, que fue acusada tiempo después por un delito con drogas, durante su convivencia con el hombre al que había denunciado desde 2009.

El Tribunal, integrado por Ricardo Vásquez, Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echague resolvió absolver a la imputada en relación al hecho por el cual fuera traída a juicio por falta de acusación fiscal". Mañana se dará lectura de los fundamentos.

Comentarios