la_region
Martes 11 de Octubre de 2016

La 18ª Fiesta de Disfraces de Paraná convocó a más de 45 mil jóvenes

La provincia de Santa Fe fue la que más público aportó a esta celebración que por una noche recibe hasta visitantes extranjeros.

La ya tradicional Fiesta de Disfraces de Paraná cumplió el domingo a la noche con su 18ª edición, la que en esta ocasión congregó a más de 45 mil personas llegadas a la capital entrerriana desde distintas provincias y hasta de países limítrofes, aunque la mayor afluencia fue desde Santa Fe.

El jefe de la Departamental de Policía de Paraná, Marcos Antoniow, contó al diario UNO de Entre Ríos que la asistencia fue de unas 45 mil personas, las que ingresaron al predio, ubicado a unos 10 minutos de viaje sobre el Acceso Norte a la ciudad, en República de Entre Ríos al 3500, entre Juan Morath y Jorge Luis Borges, aunque otras fuentes hablan aun de una cifra mayor de concurrentes.

El funcionario indicó que el operativo policial funcionó correctamente ya que no hubo mayores problemas. "Sólo una persona fue trasladada al hospital San Martín descompensado y en estado de ebriedad, mientras que 126 personas recibieron atención primaria por sufrir descomposturas o algunos golpes, pero los casos no revistieron gravedad y no fue necesario trasladarlos al hospital, y fueron atendidos en el centro sanitario instalado en el predio de nueve hectáreas".

disfraces1.jpeg
El amplísimo predio de la fiesta se llenó hasta sus últimos rincones.
El amplísimo predio de la fiesta se llenó hasta sus últimos rincones.
disfraces2.jpeg
Todo tipo de personajes de ficción, de paseo por Paraná.
Todo tipo de personajes de ficción, de paseo por Paraná.

Sin problemas. El titular de la policía destacó que sólo se registró una pelea entre jóvenes y que la misma ocurrió a la salida de la fiesta. "Fue entre tres jóvenes; uno menor y dos mayores. Los mayores fueron llevados a la comisaría 7ª mientras que el chico fue derivado a Minoridad", indicó.

Cabe destacar que a raíz de la fiesta se produjo una importante congestión en el tránsito en la zona debido a los cortes de calle en las cercanías del predio. Los mismos duraron poco y rápidamente se normalizó la circulación sin que se registraran mayores percances.

En lo formal, la fiesta se extendió desde la 23 del domingo hasta las 7.15 de ayer, cuando se interrumpió la música. El público se retiró del lugar en apenas 15 minutos y la celebración contó con un megaoperativo de seguridad del que participaron casi mil efectivos.

Los organizadores establecieron que la fiesta durara cerca de 11 horas, y en realidad eso fue así porque los festejos se anticiparon las horas previas, ya que la celebración se extendió a numerosas calles y avenidas de Paraná. Durante todo el domingo se vio circular a cientos de jóvenes disfrazados manifestando su alegría y luciendo el colorido de sus trajes.

Paraná y todas las localidades vecinas vieron saturada su capacidad de alojamiento y en lo que se refiere a servicios y precios, en el acceso al predio se instalaron más de 50 puestos de comida, donde se pagaba 50 pesos el choripán; 40 los panchos, 60 una hamburguesa, 30 el agua mineral y 80 pesos el fernet.

La Municipalidad de Paraná estableció un canon para los comerciantes por el cual los puestos pagaban 600 pesos de canon a la Intendencia, valor que igualaba casi el de una entrada.

En los puestos instalados en los alrededores del lugar de la fiesta, los precios eran menores que en el predio mientras que en las carpas se pagaba 50 pesos el agua y las gaseosas y 100 las bebidas alcohólicas .

Definitivamente la Fiesta de Disfraces de Paraná está instalada en la población, la que desde varios días antes ofreció la particularidad de que en muchos de sus comercios, los clientes fueron recibidos por vendedores ataviados con pelucas, sombreros y narices de payaso y mucho cotillón.

En el campo, además del escenario principal, se instalaron tres carpas y un sector VIP y un drone con cámara sobrevoló el lugar

Esta 18ª edición trajo como novedad que los visitantes podían acampar cerca del predio contando con comodidades como pileta, una proveeduría, vestuarios y servicios gastronómicos.

disfraces3.jpeg
Hombres y mujeres se sumaron a la fiesta.
Hombres y mujeres se sumaron a la fiesta.
disfraces4.jpeg

Cumbia y electrónica. El grupo de cumbia Agapornis fue la principal atracción artística de la fiesta en la que también actuaron en los distintos escenarios bandas y solistas como Toco para Vos, la Don Johnson, Tommy Muñoz, y pasistas aportados por las comparsas de Gualeguaychú. Los fanáticos de la música electrónica tuvieron su lugar; no faltó el espectáculo con fuegos artificiales y en las pistas colmadas la gente bailó hasta la llegada del sol.

Encuentro único. La Fiesta de Disfraces se lleva a cabo anualmente desde 1999. Originalmente fue organizada como un festejo de cumpleaños de un grupo de amigos, y con los años se consolidó como el encuentro de mayor convocatoria de la región, para convertirse en la Fiesta de Disfraces más grande de Latinoamérica.

Vale señalar que el dinero recaudado en algunos servicios al visitante se donará como todos los años, a instituciones de beneficencia paranaenses.

Comentarios