El Mundo
Lunes 13 de Febrero de 2017

Kuczynski le pidió a Trump que lo deporte

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK, en Perú) dialogó ayer con su par estadounidense, Donald Trump. El presidente peruano no dudó en pedirle a su colega que deporte a Alejandro Toledo. Según un comunicado de la cancillería peruana, "PPK" solicitó a Donald Trump que, "en el marco de las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado, se evalúe la opción de deportar a Alejandro Toledo hacia el Perú, a fin que sea sometido a la justicia peruana"..

Asimismo, el escrito detalla que "ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral y las amplias posibilidades para profundizarlas, sobre la base de las coincidencias en temas tales como la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción". Además, cancillería precisó que el mandatario estadounidense invitó al jefe del Estado peruano a visitar Estados Unidos. Según el diario El Comercio, el diálogo entre ambos estaba previsto para el próximo jueves. El tema a tratar iba a ser la condecoración que recibirá "PPK" de parte de la Universidad de Princeton. Trump quiso aprovechar la llegada del peruano para convertirla en una visita protocolar, de Estado.

Abrumador sondeo

El 90 por ciento de peruanos cree que Alejandro Toledo recibió una millonaria coima de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla con la licitación de la carretera Interoceánica. Según una encuesta de Ipsos, el 80 por ciento considera que Toledo recibió sobornos por el caso Odebrecht y también por otros casos. Apenas un 10 por ciento cree que recibió dinero, pero sólo de la firma brasileña, y sólo un 5 por ciento cree que los corruptos fueron otros y no Toledo. Un 1 por ciento afirma que en su gobierno no hubo coimas y un 4 por ciento no da su respuesta.

Comentarios