Política
Martes 17 de Mayo de 2016

Kicillof: "El expediente es un desastre jurídico insostenible"

Para el ex ministro de Economía, quien también cuestionó al gobierno de Macri, hay "intencionalidad política" detrás de Bonadio.

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Axel Kicillof confirmó ayer a La Capital que apelará el procesamiento dictado en su contra por el magistrado federal Claudio Bonadio en la causa dólar futuro, a la que calificó como un "desastre jurídico insostenible". Y descargó duras críticas a la políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Poco después de que el abogado defensor de Cristina Kirchner anunciara una inminente apelación al procesamiento de la ex presidenta en la causa que investiga la venta de dólar futuro (ver aparte), Kicillof se expresó en esa línea: "Sí, seguramente haremos lo mismo porque basta con leer el expediente, que es un desastre jurídico insostenible".

De paso por Rosario, donde —entre otras actividades— brindó una charla abierta y presentó el libro "Diálogos sin corbata. Para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo XXI", el ex jefe del Palacio de Hacienda no dudó en arremeter contra Bonadio.

"Dicen que se vendieron contratos de dólar a futuro a un precio que intencionalmente buscaba beneficiar a alguien pero, al final, los que compraron esos convenios y se favorecieron con la devaluación no tienen nada que ver con nosotros, y sí con el actual gobierno", repasó Kicillof, quien leyó las más de 120 fojas del expediente.

En ese sentido, el ex ministro advirtió que "es el actual gobierno el que decidió la devaluación, razón por la cual los que tomaron esa medida y se enriquecieron son los mismos".

Asimismo, reprochó: "El juez, en vez de investigar eso, procesó a los funcionarios que preservaron el valor del peso. Porque, en su momento, tratamos de detener una corrida bancaria con los elementos que se tienen en el mundo para hacerlo".

"Bonadio le pidió la lista de compradores al Banco Nación y lo que encontró es que quienes habían adquirido dólar futuro eran funcionarios de Macri, algo que puede ser muy preocupante para el actual gobierno. Pero el magistrado, en lugar de frenar, avanzó y nos procesó", graficó.

Según Kicillof, la acusación en su contra está ligada al hecho de "haber defendido el peso" y, al respecto, insistió en que la resolución de Bonadio "no tiene ninguna lógica, salvo la intencionalidad política".

"A Cristina, por una causa que no existe, la llaman permanentemente desde la Justicia", indicó el legislador, que también pidió a los magistrados "investigar con la misma vara", en alusión a las cuentas en paraísos fiscales en las que aparecieron los nombres del presidente Mauricio Macri y de actuales funcionarios (Panamá Papers).

Acerca del rumbo económico fijado por la administración de Macri, Kicillof señaló que el jefe del Estado "optó por ocultar en la campaña lo que iba a implementar y, paradójicamente, ahora hace lo mismo con las consecuencias de esas medidas adoptadas, entre ellas pasarles plata a los que ya la tienen".

Otro rumbo. "Queremos que Macri corrija esas políticas, que son iguales a las que, junto a otros países, la Argentina adoptó antes y con idénticos resultados: ajuste, endeudamiento y desindustrialización", añadió el referente de La Cámpora.

Kicillof, además, diluyó la efectividad del reciente compromiso que alcanzó la Casa Rosada con un sector empresario (lo tildó de "fantochada") para evitar despidos durante 90 días al recordar que, "pocas horas después de haberlo firmado, se produjeron cesantías".

A lo largo de una vertiginosa jornada en la ciudad, también salió al cruce del "falso discurso" instalado detrás de la suba continua de productos y servicios: "Me dicen que hubo 700 por ciento de inflación en doce años, pero les respondo que los salarios crecieron arriba del 1.000 por ciento",

Por último, el ex funcionario replicó a la diputada nacional Elisa Carrió (CC), quien había acusado al kirchnerismo de querer "desestabilizar" al gobierno de Cambiemos.

"No queremos que a Macri le vaya mal, porque si eso ocurre le va mal a los trabajadores. Sí pretendemos que el gobierno corrija las políticas aplicadas", concluyó Kicillof.

"Sin sustento"

Sobre su procesamiento en la causa de dólar futuro, el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli anunció ayer: "Vamos a apelar esta sentencia que, según entendemos, no tiene ningún sustento y fue tomada de declaraciones periodísticas y de afirmaciones de políticos y economistas, todos opositores al gobierno kirchnerista".

Comentarios