El Mundo
Viernes 27 de Mayo de 2016

Keiko se despega de Kuczynski en Perú

La candidata peruana Keiko Fujimori le sacó siete puntos de ventaja a su rival liberal Pedro Pablo Kuczynski, a apenas 10 días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La candidata peruana Keiko Fujimori le sacó siete puntos de ventaja a su rival liberal Pedro Pablo Kuczynski, a apenas 10 días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Fue el resultado de un simulacro de votación de la firma CPI. Perú se distingue de otros países por realizar simulacros de votación además de sondeos.

Según el simulacro de CPI, que difiere de un sondeo común en que los participantes no son entrevistados sino que simulan participar en la elección, si los comicios fueran hoy Fujimori obtendría un 46 por ciento de votos contra un 38,9 de Kuczynski. En votos válidos (sin en blanco ni anulados), la ventaja es de 52,6 por ciento contra 47,4. Un semana atrás, un trabajo similar de CPI le había dado a la candidata una ventaja de 5,6 puntos. Ambos competirán en las urnas el 5 de junio.

Kuczysnki le restó de inmediato importancia al trabajo por haber sido hecho por CPI, cuya idoneidad se cuestionó después de que aparecieran fotos en que su director, Manuel Saavedra, está en una reunión privada con el entonces secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. "Siempre preocupan las encuestas, pero hay encuestas y encuestas. Esta en particular no me preocupa", afirmó Kuczynski.

En una encuesta entregada esta semana por la firma Ipsos, la ventaja de la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori para los comicios del 5 de junio es de 5,2 puntos en votos válidos. Los analistas coinciden en que todo apunta que la candidata del partido Fuerza Popular será la presidenta del período 2016-2021, a pesar de la ola de denuncias contra ella, sus principales colaboradores y su sector.

Esta situación, anotan los expertos, obedece a los problemas de Kuczynski, de 77 años, para comunicarse con la población de una forma dinámica y efectiva, así como a la percepción en los estratos populares de que contra su líder hay una "guerra de odio", de parte de los medios de comunicación y el establishment político. Para el director de CPI, Manuel Saavedra, la fuerza tomada por Fujimori en los últimos días responde a que los votantes están tomando cada vez más posiciones y disminuye el voto en blanco y el número de indecisos. La medición de CPI admite un margen de error de 2,3 por ciento y reclama un nivel de confianza de 95,5 por ciento.

Comentarios