Escenario
Domingo 25 de Septiembre de 2016

Julieta Venegas: "Mis canciones nacen del amor"

La cantautora mexicana llega el próximo viernes al fundación astengo para presentar su nuevo álbum "Algo sucede". Dice que está disfrutando mucho del momento que transita.

"¿Hola, que tal?", saluda gentil. Su voz es suave y con algo de timidez espera al teléfono por las preguntas sobre "Algo sucede", su última producción discográfica que presentará el próximo el próximo viernes en el Auditorio Fundación.

   La cantante, compositora y productora mexicana Julieta Venegas transita por una etapa tranquila de su carrera, de la que asegura estar disfrutando mucho. A un año de haber presentado su séptimo disco de estudio, ahora nominado a tres Grammy latinos 2016, salió de gira por Europa, Estados Unidos y parte de América Latina; pero se la escucha ansiosa por llegar a la Argentina para mostrar las nuevas canciones.

    "Se han acomodado las cosas y por fin vamos hacia allá", y agrega que "esta ha sido una gira muy linda, no ha sido como otras en las que apretamos fechas y por largo tiempo no regresamos a casa, fue pausada y pude disfrutar mucho más". Y es que ese disfrute tiene que ver con Simona, su hija de cinco años, que cuando pasa mucho sin verla dice que empieza a desconcentrarse sobre los escenarios. Es por esto que Julieta trata de equilibrar la maternidad y la vida profesional, que suele llevarla lejos de su hija. Julieta es reservada en lo personal, prefiere no hablar del tema, sobre todo de las batallas legales por las que pasó en los últimos años con su ex pareja, el músico argentino Rodrigo García Prieto, por la custodia de su niña. "«Se explicará» es una canción para mi hija, espero que ella pueda entender que poco a poco la vida se va a ir desenredando, que se quede tranquila", y hace un breve repaso por sus temas preferidos de este disco, en el que canta sobre su vida, su infancia y adolescencia, sobre la maternidad y también de la situación actual de su país.

   "En «Esperaba» hablo de las canciones de Charly García sí!", exclama con la misma emoción con la que se imaginó de adolescente, escapando de Tijuana a Buenos Aires por la música, soñando con conocer también el mundo entero. "Hay procesos que me inspiran en lo que escribo, este es más bien como un momento en que tenía ganas de hablar de otras historias, es difícil decir por qué escribo unas canciones y no otras", explica la mexicana. "Yo dedico bastante tiempo a escribir y nada más, me clavo aquí en mi casa y dejo fluir lo primero que se me ocurre; dejo que las canciones salgan y escribo sin parar, algunas son buenas y otras no, lo sé, pero siempre es bueno no frenarme, me gusta mucho el proceso de escribir".

   "Algo sucede" fue realizado parte en México, en los estudios propios de la cantante, y parte en Buenos Aires, acompañada por el reconocido productor Cachorro López, de quien Julieta dice que es un ser fundamental en sus grabaciones. "Tuve la oportunidad de trabajar con amigos, con Cachorro trabajamos muy bien, él siempre tiene algo para mejorar hasta llegar a la versión definitiva; a veces me cuesta decidir cuáles canciones tienen que seguir y cuáles se quedan afuera, Cachorro me ayuda a hacer buenas elecciones".

   En esta producción no hay dúos ni invitados, pero según Julieta hay canciones muy sencillas, posibles de ser tocadas en vivo tal cual están en el disco. Mención especial se lleva Ale Sergi (Miranda!, "Meteoros") con quien la mexicana dice trabajar "súper bien, tenemos buena química, siempre que nos juntamos salen canciones". El tema "Buenas noches, desolación" lo terminó de componer con él, después de un tiempo en que dijo estuvo muy encerrada. "Me vino súper bien estar con él, Ale siempre es genial", concluye. Insiste en que grabar en su estudio y cerca de su casa fue clave. "Gran parte lo grabé en México, es muy importante poder grabar en un lugar familiar", dice una Julieta muy maternal y aclara que siempre le gustó hablar desde lo emocional. "Siempre me ha gustado hablar del amor, siempre las canciones nacen de a algún tipo de amor; hay canciones que hablan de encontrarse con el otro, dejarse llevar por el deseo y descubrirse, aunque algunas de estas canciones tienen que ver más con México que... bueno (piensa), ese es otro tipo amor!".

Combatiente. Con casi 10 millones de discos vendidos y con más de seis premios Grammy, a sus 45 años Julieta Venegas no sólo hizo una gran carrera musical y artística, convirtiéndose en una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel internacional, sino que también se destaca su trabajo como activista social, comprometida con la dura realidad mexicana y la de América Latina. En este sentido, en 2009 fue nombrada Embajadora de Unicef en México.

    "Quisiera decirle «buenas noches» a la corrupción, a la impunidad, a la apatía... creo que somos ciudadanos de países en los que nos toca estar muy partícipes, muy presentes, no podemos desconectarnos de la realidad que nos golpea día a día". El tono de Julieta cambia, se percibe el dolor que le produce lo que pasa en México, problemáticas no tan distintas al resto de los países latinoamericanos.

    "Nadie puede mirar para otro lado ante el Estado que hay ahorita en México, pasan cosas todos los días, algunas son muy terribles y de mucha violencia, aunque algunas son esperanzadoras... hay de todo pues, hay que decirle adiós a estar apáticos, hay que participar y luchar por mejorar la situación de nuestros pueblos, que merecen vivir dignamente en paz", sentencia Julieta, que dedica a México las canciones "Una respuesta" y "Explosión". Y asegura que la realidad la sobrepasa, a su música y a las canciones. "Esta vez no pude no hablar de mis convicciones sociales y políticas; en «Explosión» hablo de las desapariciones de estudiantes y de mujeres, en México hay muchos femicidios y hablo de lo trágico de que no hay justicia, ni siquiera asesinos identificado; no es una canción de amor como las que siempre escribo, es muy emocional, escrita desde el dolor".

Nuevas voces femeninas. "Ahorita hay una movida muy bonita en la música porque hay cada vez más mujeres jefas como les digo yo; jefas porque producen, cantan, escriben... en la actualidad no sólo hay mujeres que interpretan sino que componen, que arreglan y trabajan todos los aspectos de sus discos", afirma. Destaca nuevas voces femeninas latinoamericanas como las cantautoras mexicanas Carla Morrison y Natalia Lafourcade; la argentina Daniela Spalla, nacida en Córdoba. "Se está poniendo muy lindo, hay muchos compositores jóvenes muy talentosos, como Juan Manuel Torreblanca y el grupo Centavrvs, me gusta que todos ellos puedan combinar la música popular con algo más moderno", concluye.

    La gira #AlgoSucedeTour que trae a Venegas por Buenos Aires, Córdoba y Rosario la tiene muy entusiasmada. El tour hasta el momento ganó muy buenas críticas. Consultada por el show, Julieta cuenta que junto a sus músicos armaron un repertorio que recorre las canciones de discos anteriores y las de este disco porque, agrega, "hay algo muy bonito que pasa cuando se combinan ciertas canciones, son esas cosas inesperadas que pasan más allá de cómo uno lo piensa, el público es siempre muy perceptivo, ha recibido muy bien el show".

    Según cuenta la artista, el show tiene un gran trabajo de escenario y de producción audiovisual, aunque por el momento no ha decidido si tiene músicos argentinos invitados a compartir escenario con ella. Antes de llegar a la Argentina, Venegas y su banda pasarán por Puerto Rico y Miami, en lo que dice "nos hará llegar a la Argentina muy calentitos, es algo que realmente voy a disfrutar, espero que el público lo haga tanto como yo".

Julieta Venegas se sincera y dice que tiene muchas ganas de compartir las canciones con el público argentino, quiere tocar, cantar y conectar con la gente a través de la música. Afirma que "Algo sucede" le trajo muchas alegrías: "Hemos estado tocándolo sin parar, quería hacer un disco simple para poder reflejarlo igual en los shows, por supuesto voy a estar con mi acordeón, en otros momentos con mi guitarra; presentar un disco es una hermosa experiencia que disfruto mucho con mis músicos y con el público". Concluye que hacer música es una parte integral en su vida, tanto así que no se imagina parar y reveló que ya tiene ideas —y emociones— para proyectar el próximo disco.


Comentarios