Política
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Jujuy: ratifican pedido de detención de Balconte

La Cámara de Apelaciones y Control de Jujuy confirmó el pedido de detención y desafuero de la diputada provincial Mabel Balconte, pieza clave en las acusaciones contra su ex aliada en la organización social Túpac Amaru...

La Cámara de Apelaciones y Control de Jujuy confirmó el pedido de detención y desafuero de la diputada provincial Mabel Balconte, pieza clave en las acusaciones contra su ex aliada en la organización social Túpac Amaru Milagro Sala en la causa en la que ambas están investigadas por asociación ilícita y fraude a la administración pública.

En el fallo conocido ayer, el tribunal integrado por los jueces Gloria Portal de Albisetti, Néstor Paoloni y Emilio Cattan rechazó los recursos de apelación interpuestos por ex abogados de la legisladora y confirmó la resolución dictada el 29 de enero último por el juez Gastón Mercau, quien ordenó la detención de Balconte y solicitó su desafuero.

La jueza Portal de Albisetti opinó que los coimputados, entre ellos Balconte, "llevaban adelante no sólo el apoderamiento del dinero de las cooperativas (de construcción de viviendas populares), para entregárselo a Milagro Sala sino que se encargaban expresamente de infundir temor entre los cooperativistas para procurar el desplazamiento patrimonial voluntario pero viciado por la coacción que ejercían con cada uno de ellos".

Graves delitos. La jueza sostuvo además que, en razón de la gravedad de los delitos imputados, no es excesiva la privación de la libertad dispuesta en primera instancia por Mercau y que requiere, para hacerse efectiva, que la Legislatura otorgue el desafuero.

Balconte fue elegida diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuyo) y encabezaba junto a sus hijos una cooperativa de construcción de viviendas de la Red de Organizaciones Sociales, de la cual Sala es la principal referente.

También diputada al Parlasur, Sala fue detenida el 16 de enero de este año con imputaciones penales derivadas de un acampe de protesta frente a la sede del gobierno provincial y luego, sin recuperar la libertad y con nuevas acusaciones, pasó a estar encarcelada en la prisión de mujeres del barrio Alto Comedero, en la capital de Jujuy.

En un giro imprevisto, Balconte, también imputada, cambió de abogado, rompió con el Fuyo y el 22 de abril amplió su declaración indagatoria en la misma causa en la que está imputada Sala, a quien acusó de trasladar junto a otras personas valijas con dinero no declarado a Buenos Aires destinadas a los diputados nacionales Máximo Kirchner y Andrés Larroque.

Este mes, Balconte estuvo internada en un sanatorio jujeño a raíz de un cuadro de intoxicación por la ingesta de 15 pastillas somníferas y recibió tratamiento por "intento de suicidio", según el informe de la clínica.

Comentarios