la_region
Martes 07 de Junio de 2016

Juicio por homicidio por violencia de género

Ayer se realizo la primera jornada del juicio oral y público contra Nilda A. y Armando F., acusados por el delito de homicidio calificado por el vínculo de esposa y padre de los acusados, respectivamente, sucedido el 9 de agosto de 2014 en Villa Constitución.

Ayer se realizo la primera jornada del juicio oral y público contra Nilda A. y Armando F., acusados por el delito de homicidio calificado por el vínculo de esposa y padre de los acusados, respectivamente, sucedido el 9 de agosto de 2014 en Villa Constitución.

La mujer es asistida por el defensor público, Facundo Principiano, junto con la representante de la Unidad de Apoyo a Juicios Orales del Ministerio Público de la Defensa provincial, Melisa Andreatta. El Tribunal Oral de Juicio está integrado por los jueces penales de 1ª Instancia, Mariel Minetti, Alberto Jesús Rizzardi y Griselda Strologo, mientras que por el Ministerio de la Acusación interviene la fiscal Valeria Pedrana.

"No, papi, por favor, que soy tu hijo", fueron las primeras palabras que usó Principiano en su alegato de apertura para describir el escenario con el que se encontró Nilda la mañana del 9 de agosto de 2014. Su marido, estaba sosteniendo con una mano en el cuello a su hijo al tiempo, golpeaba un cuchillo contra la mesa mientras decía, "¡qué me importa que seas mi hijo; a mi me tenés que respetar!".

El preludio de esta situación fue la queja de la víctima contra sus hijos porque al parecer la música que estaban escuchando no era de su agrado. El hombre, que estaba alcoholizado, se abalanzó contra el hijo de 15 años. Nilda decidió ayudar a su hijo, sabiendo que las represalias por esa intervención tendrían consecuencias violentas para ella, tal como ocurrió. Así, en su intento desesperado por detener la agresión, la mujer sufrió empujones, cortaduras y golpes que su marido le propinó en el forcejeo. En medio de esta situación violenta, se produjo la muerte del marido de Nilda y padre de sus dos hijos, producto de dos heridas de arma blanca.

Principiano cuestionó la figura usada por la fiscal para acusar a Nilda y la pena a prisión perpetua que ésta pretende que el tribunal le imponga. En la audiencia, la defensa pública sostuvo que el Ministerio de la Acusación no va a lograr acreditar que la mujer obró con intencionalidad, en el marco de un plan para asesinar en forma premeditada y voluntaria a su esposo. Así, solicitó que Nilda A. sea absuelta por actuar en legítima defensa propia y de terceros.

Cabe destacar que en este juicio apoyan a Nilda varias organizaciones que luchan contra la violencia de género, entre ellas: Maestría en Poder y Sociedad desde la Problemática del Género de la Facultad de Humanidades, UNR; la Asociación de Mujeres Autoconvocadas Contra la Violencia de Género; la Coordinadora de Mujeres de Negro de Rosario; Seamos Libres y Movimiento Popular.

Comentarios