Policiales
Lunes 15 de Agosto de 2016

Juicio en Corrientes a un proveedor de Los Monos

Allí lo acusan de cambiar vehículos por drogas con el clan Cantero. En Rosario lo requieren en una causa donde "Guille" es organizador de tráfico.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes estableció que el 6 de septiembre comience un juicio contra Gustavo Miguel Brouchoud, Cristián Adrián Pardo y Elías Javier "Paraguayo" Sánchez, detenidos en esa provincia el 4 de diciembre de 2013. Sánchez fue vinculado con la banda de Los Monos por los investigadores de este caso y también por el juez federal rosarino Marcelo Bailaque, quien al procesar a los actores principales de la organización conducida por los Cantero en una causa de narcotráfico en diciembre pasado, había convocado a Sánchez para indagarlo.

En la causa que motiva el juicio oral en Corrientes, se les atribuye a Brouchoud y Pardo haber sido interceptados con 98 kilos de marihuana y casi un kilo de cocaína, cuando se dirigían a la ciudad entrerriana de Colón. Pero en Rosario lo que interesa es que Sánchez llega acusado de ser la persona que "intercambiaba marihuana por cocaína y vehículos robados o adulterados" con Los Monos y también se dedicaba a la venta de droga en Corrientes.

A Colón. En Corrientes se juzgará la detención de Brouchoud y Pardo con la carga de droga camino a Colón. "Paraguayo" Sánchez será acusado como distribuidor de varios vendedores de droga en Corrientes. Durante la investigación, el fiscal Flavio Ferrini determinó que Pardo llamó a Sánchez para avisarle que en uno de los viajes el vehículo había impactado contra un animal, por lo que pidió que llevara la carga hasta la ciudad de Saladas, Corrientes. Dos unidades de Gendarmería interceptaron un vehículo conducido por Pardo, que custodiaba la camioneta con la carga de droga al mando de Brouchoud. Este último intentó girar en U y tomar un camino alternativo pero fue detenido.

Conectados. Sánchez está mencionado en una investigación en Rosario que implicó el procesamiento de 23 personas organizadas por los Cantero. La causa se inició en 2014 sobre conocidos referentes locales de la venta de drogas. La pesquisa se centró en un búnker de drogas de Laprida al 6600 y detectó una cocina de cocaína frente a plaza Sarmiento. Además, en noviembre de 2015 se hallaron más de 600 kilos de marihuana repartidos entre un depósito de Corrientes y un camión interceptado en Chaco con destino a Rosario.

La conexión entre Los Monos y los correntinos surge a partir de una entrega de marihuana que, según el fallo de Bailaque, la banda de Las Flores iba a recibir en un galpón de Ibarlucea. El destinatario de la carga es un distribuidor llamado Luis Peñalba, domiciliado en Granadero Baigorria. Quien haría el traslado fue individualizado como "Patrón", "Rata" o "Paraguayo". Según las escuchas Peñalba y Paraguayo acordaron "una bajada" de drogas hasta Rosario. Peñalba pondría el vehículo y Paraguayo el chofer. La pesquisa estableció que Paraguayo era Sánchez, que vive en Corrientes.

El 25 de noviembre de 2015 los investigadores vieron al Paraguayo cerca de la casa de Peñalba en un VW Cross Fox patente KZI-543 junto a una mujer llamada Elizabeth Cocimi. También allí había un camión Mercedes Benz dominio VCK-525 que fue seguido desde el puente Rosario-Victoria hasta un galpón de la ciudad de Corrientes porque se suponía se usaría para llevar la droga. Al día siguiente ese rodado fue frenado en Santa Sylvina, Chaco, con 341 kilos de marihuana. El vehículo de apoyo era mismo VW Cross Fox detectado en Baigorria. Arriba no iba el Paraguayo sino Cocimi.

Instrucciones desde la cárcel
En la causa de Rosario dos de los principales miembros de Los Monos, Ariel "Guille" Cantero y Jorge "Ema" Chamorro, fueron procesados por organizar desde la cárcel de Piñero este tráfico de drogas mediante instrucciones que les daban a sus parejas, también acusadas. Además fue procesado fue Jorge Fabián Cuello, dueño de la llamada narcochacra de Alvear, donde se hallaron 19 kilos de droga en un procedimiento anulado por la Justicia Federal por irregularidades.

Comentarios