Ruta del dinero k
Viernes 01 de Julio de 2016

Juez aseguró que De Vido y López le exigían elegir una empresa si quería viviendas en Córdoba

El embajador en Ecuador y exintendente de esa ciudad declaró en la justicia que el gobierno nacional ofreció hacer 2.500 casas siempre y cuando contratase a la empresa "Electroingenieria". Dice que el dijeron es "esa o no hay vivendas"

El embajador en Ecuador y exintendente de Córdoba Luis Juez declaró ante la Justicia que el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López lo quisieron forzar a elegir a una empresa para realizar viviendas en un plan programado por la Nación para esa provincia.
Juez declaró a través de una videoconferencia ante el fiscal federal Federico Delgado en el caso por presunto enriquecimiento ilícito contra López, quien fuera procesado por el juez Daniel Rafecas y se encuentra detenido en el penal de Ezeiza.
Según Juez, el expresidente Néstor Kirchner en "2004 o 2005" le ofreció realizar unas 2.500 viviendas en la Ciudad de Córdoba y él aceptó.
Luego de conseguir un terreno en el Liceo Militar de Córdoba, Juez dijo que lo llamaron para tener una reunión con De Vido y López.
"Me reciben, De Vido me pregunta cómo estaba la adjudicación de predios y me dice con López que van a hacer 2.500 viviendas. Todo venía bárbaro y en un momento dado los dos juntos me dicen esa obra la va a ejecutar Electroingenieria ", recordó Juez.
El dirigente cordobés -según dijo- les planteó que "de ninguna manera" podía aceptar eso ya que la ordenanza provincial obliga a hacer licitación pública.
"De Vido con López me dijo: ´La empresa está seleccionada, o es Electroingenieria o no construimos vivienda con vos, entonces no va a haber viviendas´. Fui a verlo ese día a Néstor Kirchner, reunión que siempre monitoreaba el jefe de ministros Alberto Fernández, y le dije ´me fue mal´, y le conté el encuentro previo con el ministro y secretario", señaló.
"No estoy dispuesto a ir preso, el día de mañana no puedo justificar como adjudicamos a una empresa sin una licitación", dijo Juez que le señaló a Néstor Kirchner.
"El Presidente, luego de un zigzagueo, me dijo: Tenés que ser un poco más tolerante en este tema, Julio y José son los que toman las decisiones... Te vas a quedar sin viviendas", señaló.
Según sostuvo Juez ante la Justicia, finalmente el programa de viviendas no se cumplió a raíz de ese episodio.
"Para acceder a obras, tenías que aceptar las condiciones que te fijaba el Gobierno Nacional, era tal empresa, tal retorno, si aceptabas, te convertías en un socio, y la obra se ejecutaba", agregó.

Comentarios