la_region
Lunes 13 de Febrero de 2017

Juegos recreativos y educación para 77 mil jóvenes santafesinos

Niños y jóvenes de toda la provincia participan en las actividades organizadas por 190 localidades y el gobierno de Santa Fe.

El gobierno de Santa Fe junto con unas 190 localidades de la provincia salieron a ofrecer propuestas conjuntas para pasar un verano con jornadas recreativas para todas las edades. A través de los programas "Santa Fe Juega Verano" y "Verano Joven", miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes disfrutan de actividades deportivas, lúdicas, artísticas y acuáticas en un marco de convivencia, inclusión y diversión.

En toda la provincia, entre colonias de verano y "Santa fe Juega Verano", son más 77.500 participantes los que acuden a los diversos dispositivos, lo que significó una inversión de 26 millones de pesos por parte del Estado santafesino.

El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Alvarez, afirmó que "el objetivo es ubicar a cada joven como protagonista y hacerlos partícipes de la apropiación del lugar, las ideas y la recreación. Profundizando siempre los espacios de convivencia y encuentros, sin la necesidad de haber participado de ningún programa anteriormente".

Bajo el paraguas de "Santa Fe Juega Verano", se implementaron las colonias de vacaciones gratuitas. En la región metropolitana de Rosario, la provincia realizó convenios con Funes, Ibarlucea, Pérez, Pueblo Esther, Pueblo Muñoz, Rosario, Soldini y Villa Gobernador Gálvez, donde miles de niños y niñas en edad escolar primaria pudieron participar de las actividades programadas que, en todos los casos, se extenderán hasta fin de febrero.

Para la ministra de Educación, Claudia Balagué, estas propuestas son fundamentales a la hora de dar continuidad al trabajo y a los proyectos del Estado. "Estas actividades educativas y formativas ayudan a la inclusión de los jóvenes, son propuestas en la que los chicos aprenden a compartir y sociabilizar, a apropiarse de los espacios públicos, es una propuesta más integral que refleja el compromiso y la cercanía del Estado en los lugares en los que más se lo necesita", sostuvo y subrayó que "queremos que niños y niñas en este tiempo de receso disfruten de los espacios que tenemos disponibles, también trabajen la convivencia, el aprendizaje en juego y los lazos interpersonales con la idea de llegar a cada vez más santafesinos".

Otro de los dispositivos implementados fue el "Verano Joven", destinado a adolescentes y jóvenes. Esta propuesta deportiva, recreativa y artística desarrollada en el marco del Plan Abre y el Gabinete Social, para el segmento de entre 13 a 25 años se implementó en Santa Fe, Rosario, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé. Este programa acompaña, posibilita y da continuidad a los procesos socioeducativos en la temporada de verano, brindando espacios de encuentro donde jóvenes de distintos barrios de las ciudades tienen la posibilidad de participar en actividades lúdicas, deportivas, musicales y artísticas en diversos predios que cuentan con espejos de agua.

Talleristas culturales y profesores de educación física son los pilares fundamentales de Verano Joven, que además de proponer actividades de recreación, juegos acuáticos y de deporte social, logran crear, mediante la inclusión y el diálogo, relaciones positivas con los grupos. El programa funciona desde 2009 y a lo largo de los años creció en cantidad y también en calidad de propuestas y lugares.

Por su parte el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catan, sostuvo que "el deporte es una herramienta de inclusión y un medio para establecer vínculos que potencien la convivencia", sosteniendo que en estos espacios "la actividad física y los momentos donde los participantes aprenden a nadar o practican alguna disciplina deportiva son posibilidades de aproximarlos, porque no, a la práctica formal".

Convivencia

En Rosario el programa se lleva adelante en los predios municipales Parque del Mercado, Polideportivo "Deliot"; Polideportivo Municipal "Barrio Cristalería", Polideportivo "Parque Oeste", Polideportivo 7 de Septiembre y Piletas del Saladillo. Los jóvenes pertenecen a los barrios Polledo, La Cerámica, Nuevo Alberdi, Industrial, Stella Maris -La Bombacha- Emaus, Empalme, Ludueña, Santa Lucía, La Palmera y El Eucaliptal, Hipotecario, Bolatti, Fonavi, La Lagunita, Rouillón, Alvear, Acindar, Itatí, Flamarión, Plata- hume. En las jornadas diarias de 14 a 18, se destacan los espacios de recreación y deportivos que incluyen partidos de vóley, fútbol tenis, y pingpong, además de actividades acuáticas como aquagym y salvataje en el agua. En simultáneo hay propuestas culturales que apuntan a la construcción de pulseras, collares, vinchas y mandalas. Además se abren espacios donde se abordan temáticas como salud sexual y reproductiva, consumo problemático de sustancias, y noviazgos violentos.

En Villa Gobernador Gálvez asisten diariamente al Parque Regional Sur jóvenes de los barrios Coronel Aguirre, Itatí, El Eucaliptal y Nahuel Huapi. Además de pileta libre y clases de natación, autosalvataje y juegos acuáticos hay propuestas lúdicas, deportivas, musicales y artísticas.

En Pérez, jóvenes y chicos del barrio Cabín 9 concurren al camping de la Unión Obrera Metalúrgica de 9 a 13.

"Queremos que niños y niñas trabajen la convivencia, el aprendizaje y los lazos interpersonales"

Comentarios