La ciudad
Lunes 13 de Junio de 2016

Jueces de todo el país debatirán sobre el nuevo Código Civil y Comercial

El encuentro se realizará el jueves y el viernes y convocará a más de 500 funcionarios judiciales de las distintas provincias. Estará Garavano

El 1º de agosto se cumplirá un año de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, que vino a reemplazar a las normativas sancionadas durante la segunda mitad del siglo XIX. La nueva norma trajo consigo cambios de paradigmas y algunas incertidumbres respecto de su implementación. En este contexto, los próximos jueves y viernes se desarrollarán en Rosario dos jornadas nacionales para realizar un balance e intercambiar experiencias del trabajo que se lleva adelante en las distintas provincias y en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro, que se realizará en Puerto Norte, es organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) y por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe. Será una cumbre de la familia judicial, a la que se prevé asistirán jueces de la Corte Suprema de la Nación y de las provincias, además del ministro de Justicia nacional, Germán Garavano.

Argentina se divide en 23 provincias y una ciudad autónoma. Cada uno de esos territorios tienen identidades propias. El gran abanico de particularidades que se abre desde lo geográfico hasta lo social hace que una misma normativa nacional sea aplicada de modo diferente. El 1º de agosto de 2015 entró en vigencia un nuevo Código Civil y Comercial para la Argentina. El cuerpo normativo vino a modernizar el Código de Comercio y el Código Civil, redactados por Dalmacio Vélez Sarsfield durante la segunda mitad del siglo XIX y creó nuevas figuras y herramientas legales para enfrentar problemáticas de la Argentina actual, sobre las que se venía trabajando en base leyes externas a los Códigos y a jurisprudencia.

La heterogeneidad de esas realidades es lo que, de acuerdo con el juez de Cámara de Rosario, Ariel Ariza, hará que las jornadas nacionales sobre la implementación del nuevo Código Civil y Comercial tengan un fuerte tono federal. De las misma participarán cerca de 500 magistrados y funcionarios judiciales de todo el país. "El objetivo es observar cómo los distintos tribunales del país aplican el nuevo Código, con qué dificultades se enfrentaron y qué soluciones aplicaron", explicó Ariza, que también es miembro del FAM, que organiza el encuentro.

Puesta en común. "Se espera lograr un intercambio de experiencias entre representantes de todo el territorio nacional. Hay regiones con un tipo de problemas que no tienen otras, como las provincias del Noroeste y de Cuyo, que han debido implementar regulaciones ambientales", detalló Ariza, quien especificó que una problemática que destaca en las grandes ciudades es la violencia familiar.

Según Ariza, en Santa Fe las problemáticas sobre las cuáles más se ha aplicado el Código, refieren a la "capacidad de las personas" —que ahora son entendidas como un derecho humano y no como un simple atributo— y a "cuestiones de familia", sobre todo en lo referido al los nuevos paradigmas sobre divorcios y las responsabilidades parentales sobre los hijos.

"Es un pasaje que en general está causando incertidumbre porque la doctrina y la jurisprudencia están siendo escritas, están por hacerse, se están dando los primeros pasos", remarcó el magistrado. "La importancia de este encuentro reside en hacer una puesta en común de esas inquietudes para poder sortearlas", agregó.

Además, de acuerdo con Ariza, en muchos casos el rol del juez se ha vuelto más protagónico, debiendo entrar en contacto más directo con los involucrados, y el intercambio de experiencias enriquecerá el trabajo a futuro.

Del encuentro participarán además de Garavano; su par provincial, Ricardo Silberstein; el titular de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, quien también es titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina (Jufejus); los demás miembros de la Corte provincial —el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor Vélez; los demás miembros de la Corte provincial y los decanos de la facultades de derecho de Rosario y Santa Fe.

El encuentro que a fines de esta semana se realizará en el Centro de Convenciones de Puerto Norte, busca, además, fortalecer la capacitación de los integrantes del sistema judiciales de todo el país para llevar adelante el cambio de paradigma. "Las capacitaciones son muy importantes, ahora toca profundizarlas", remarcó Ariza, en referencia a los cursos de formación que ya se hay realizado en la provincia de Santa Fe para orientar a los magistrados y funcionarios judiciales en este camino.

Comentarios