Política
Martes 23 de Agosto de 2016

Jueces salieron al cruce del proyecto de difusión de sus actos y patrimonios

Para el Colegio de Magistrados de Santa Fe, la propuesta que impulsa Cambiemos en Diputados es "oportunista".

El Colegio de Magistrados de Santa Fe calificó ayer como "oportunista" el proyecto de ley que esta semana ingresará a la Cámara de Diputados provincial con el objetivo de brindar a los ciudadanos acceso al trabajo que realizan los jueces y sus patrimonios. Y advirtió que "hay una decisión política de controlar a la Justicia". A su vez, el ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta señaló que "sería bueno" que la propuesta abarque a "los otros poderes del Estado (por el Ejecutivo y el Legislativo)".

Alfredo Palacios, presidente de la institución, no ocultó sus reparos frente a la iniciativa que impulsa la creación de un registro virtual de antecedentes de magistrados y demás funcionarios del Poder Judicial provincial. Una propuesta que apunta a que los ciudadanos puedan acceder libremente al historial académico, profesional y patrimonial de los mismos y, en especial, a las causas en mora, las sanciones recibidas y las revocatorias y nulidades de sus fallos.

"Hay una decisión política que busca controlar al Poder Judicial, uno de los más expuestos, y debemos analizar si este avance no perjudica su independencia", enfatizó.

Al respecto, Palacios advirtió que "en dos meses hubo declaraciones muy fuertes contra el Poder Judicial desde la dirigencia política y de las organizaciones intermedias".

Por su parte, Angel Angelides (vicepresidente del Colegio) consideró "oportunista" el proyecto que posa la lupa sobre los jueces. Sin embargo, subrayó: "No tenemos ningún problema en que analicen nuestra gestión".

"Lo que no queremos es que nos echen la culpa sobre una responsabilidad que no es nuestra, en el caso de la seguridad", prosiguió, en declaraciones a La Ocho.

A su turno, y a través de su cuenta en Twitter, el diputado provincial Roy López Molina (Cambiemos) replicó a Angelides. "Habrá querido decir que es un proyecto oportuno en una provincia donde la tasa de esclarecimiento de delitos es del 30 por ciento", enfatizó el autor de la iniciativa.

Es que el proyecto, que La Capital publicó el lunes pasado, ingresará a la Cámara baja provincial en coincidencia con el debate sobre la incorporación del pago del impuesto a las ganancias de los magistrados. Además, la propuesta se basa en indicadores que vienen reflejando una baja tasa de esclarecimiento de homicidios en Rosario y en un Poder Judicial santafesino objetado, incluso desde el propio Estado, por no condenar o dejar libres a personas que después cometen otros crímenes.

Erbetta, paralelamente, señaló que en la actualidad Santa Fe cuenta con un sistema de Justicia Penal "transparente y público y, por ese motivo, cualquier falla se visibiliza rápidamente, algo que antes no ocurría".

"Si el proyecto va en ese sentido, lo apoyaremos. Aunque sería bueno que corra para los otros poderes del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo, incluidos ministerios como el de Seguridad y la policía provincial".

Comentarios