Economía
Miércoles 29 de Junio de 2016

Jubilaciones: cambian el índice de ajuste para evitar juicios

El gobierno decretó una actualización del método de cálculo. Implica una suba del 15 por ciento para los que se jubilen a partir del mes de agosto.

El gobierno modificó el índice de actualización de jubilaciones y pensiones a partir de agosto próximo, con el objetivo de reducir la posibilidad de nuevos juicios contra el Estado ante una eventual liquidación de haberes sin un reajuste adecuado. Este cambio mejorará 15 por ciento los haberes de quienes se jubilen a partir del primero de agosto próximo, estimó el jefe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Emilio Basavilbaso.

El gobierno también autorizó a la Ansés a no apelar los fallos de reajustes de haberes favorables a jubilados respecto de temas sobre los que la Corte Suprema de Justicia ya se expidió.

De esta manera, los sueldos de los últimos 10 años anteriores a la jubilación, que se utilizan como referencia para el cálculo de la primera jubilación, deberán actualizarse del siguiente modo:

- Hasta el 31 de marzo de 1995 por el Indice Nivel General de las Remuneraciones (INGR).

- Entre el 1º de abril de 1995 y el 30 de junio de 2008, por las variaciones de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

- Posteriormente, por la ley de movilidad que empezó a aplicarse en marzo de 2009 y que ajusta los haberes dos veces por año, en marzo y septiembre.

Hasta ahora, los sueldos de referencia para el cálculo de la primera jubilación se ajustaban a partir de marzo de 2009 por la ley de movilidad. Pero hacia atrás no había ningún ajuste por lo que los afectados iniciaban acciones legales.

"A partir de este decreto se acaba la litigiosidad; en promedio, el aumento va a ser alrededor del 15 por ciento", señaló Basavilbaso.

El gobierno publicó en el Boletín Oficial, por el decreto 807/2016, un cambio en el índice de actualización de las remuneraciones de los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

El funcionario aseguró que esta nueva medida se encuentra "dentro del programa de reparación histórica",que hoy votará el Congreso y que beneficiará "a unos 2.400.000 jubilados".

Para la elección de los nuevos parámetros se tuvo en cuenta que los dos índices citados no se limitan a un sector de la economía en particular sino que reflejan la evolución de los salarios declarados por los empleadores de todos los sectores y que, de esta manera, su aplicación va a permitir "una justa y adecuada actualización de las remuneraciones a considerar".

"Además el Ripte agrega la condición de estabilidad del trabajador como variable adicional complementaria, y se ha mantenido en cifras similares al Indice de Salarios Nivel General del Indec, que es el que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ha elegido específicamente, para reajustar por movilidad entre los años 2002 y 2006", dice el decreto.

El decreto también sostiene en su argumentación que "el problema de la litigiosidad no se constata solamente en la gran cantidad de juicios, sino también en la larga duración de los pleitos, en los que muchas veces se discuten cuestiones que ya se encuentran zanjadas por la jurisprudencia".

Por esa razón, el Estado nacioinstruyó a la Administración Nacional de la Seguridad Social, para que no interponga recursos extraordinarios en aquellos supuestos en que el resultado sería desfavorable, de acuerdo a los precedentes jurisprudenciales existentes.

Petroleros

Los petroleros de Chubut finalizaron ayer el paro iniciado el domingo y suspendieron una nueva medida de fuerza en reclamo de aumento salarial. Negocian con Trabajo de la Nación y, com parte esa discusión, la cartera volvió atrás con una resolución que subía sueldos a cambio de bajar horas de trabajo. El gremio pide garantía laboral.

Comentarios