Política
Viernes 03 de Junio de 2016

Jubilación y blanqueo: se largó el debate en la Cámara baja

La posibilidad de vender acciones de la Ansés y el tratamiento de la jubilación mínima fueron ejes de los primeros roces parlamentarios

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados inició ayer el tratamiento del proyecto de ley que contempla el pago de sentencias a jubilados y el blanqueo de capitales, en una reunión en la que expusieron funcionarios nacionales encabezados por el vicejefe de gabinete, Mario Quintana; el titular de la Ansés, Emilio Basavilbaso y el responsable de la Afip, Alberto Abad.

Las comisiones de Presupuesto y de Previsión continuarán el análisis del proyecto el próximo martes, cuando Cambiemos buscará darle dictamen a la iniciativa, con el objetivo de tratarla una semana después en el recinto.

El apuro del oficialismo se contrapone con el pedido de tiempo esgrimido por todo el arco opositor para analizar el proyecto.

La posibilidad de autorizar la venta de las acciones de empresas privadas que tiene en su poder la Ansés o la inclusión de beneficios para quienes cobran la mínima, son los ejes de mayor debate.

Durante la reunión, Basavilbaso, aseguró que "con esta ley se busca terminar con el 90 por ciento de los juicios". Y el titular de la Afip, Alberto Abad, confió que "hay más de 200.000 millones de dólares de bienes argentinos que no están declarados".

Al término de la exposición de los funcionarios, los encargados de presidir la reunión, el titular de la comisión de Previsión, Héctor Daer (Frente Renovador), y de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), dieron la palabra a los diputados.

El referente del bloque justicialista y ex titular de la Anses, Diego Bossio, respaldó el pago a los jubilados pero se quejó que los funcionarios hayan calificado de "fracaso" la política previsional del kirchnerismo, al afirmar que "se incluyeron tres millones de nuevos jubilados y se votó la nueva movilidad jubilatoria".

Por su parte, Axel Kicillof dijo que "no se puede discutir todo en una sola ley," y dijo que la venta de acciones en manos del Estado en empresas privadas "es una privatización que nosotros no vamos aceptar".

Comentarios