la_region
Lunes 25 de Julio de 2016

Jóvenes se capacitan para la inclusión social

En un trabajo conjunto, los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Salud y Cultura de la provincia junto a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez realizaron un mapeo de la situación de algunos barrios para responder a las necesidades de los vecinos.

En un trabajo conjunto, los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Salud y Cultura de la provincia junto a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez realizaron un mapeo de la situación de algunos barrios para responder a las necesidades de los vecinos. En la ocasión, se analizaron los barrios La Ribera, Alto Verde, Coronel Aguirre (conocido como San Eugenio) y el Fonavi. "La idea es abordar el trabajo desde la inclusión social, Juventudes Incluidas es el trabajo pilar en el territorio de la Secretaria de Seguridad Comunitaria", aseguró el secretario del área, Angel Ruani.

Los equipos comenzaron con los acompañamientos en los cursos que dicta el programa Nueva Oportunidad. Del análisis de la situación surgió que se presentaban conflictos entre dos grupos de jóvenes específicos: Los de La Ribera que estaban en la barranca y los que vivían a la vera del río Paraná.

En ese marco, en el Centro Comunitario La Ribera, que está a la vera del río, alrededor de 20 jóvenes se capacitan en el taller de talabartería, y los lunes en el mismo horario, se les dicta el taller de cultura. Las actividades están coordinadas con el objetivo de que surja un emprendimiento productivo.

Pedro Núñez, talabartero, docente del taller expresó: "Cuando empecé tuve mis dudas porque eran veinte chicos y chicas, muchos, pero a medida que comenzamos con las actividades no tuve ningún problema con la atención de los alumnos". A lo que sumó: "Es un grupo aplicado y que trabaja mucho".

Por su parte, alumnos del taller contaron que "es la primera vez que venimos a un curso y está muy bueno porque aprendemos cosas nuevas. Ahora estamos por empezar a coser una pelota de fútbol y vamos aprendiendo cómo hacerla". Esto dijeron desde la mesa de trabajo Marcos, Brian y Alexis, quienes se enteraron por referentes del plan Abre de esta propuesta. "Nos interesó porque aprendés algo y también no estás en la calle", dijeron.

Mamás adolescentes. Además, diez alumnas que son mamás adolescentes asisten los martes a un curso exclusivo para capacitarse en la confección de productos en cuero para mujer. Participan de las clases con sus hijos, quienes reciben atención particular, y el objetivo del equipo es no sólo el aprendizaje de un oficio, sino brindarles un marco de contención al núcleo familiar.

Sobre este taller, Jorgelina, Maira, Belén, Karen y Yanina dijeron: "Ninguna de nosotras había hecho una actividad antes. Nos enteramos de la capacitación por algún familiar o los profes. Nos gusta el taller porque podés salir de tu casa y no te la pasás encerrada. Salís de la rutina. Es un respiro venir acá y además, aprendés algo nuevo. Es una oportunidad. Algunas de mis compañeras que ahora son mis amigas, sólo las saludaba porque las veía en el barrio".

Por su parte, los jóvenes que viven en la barranca de La Ribera y asisten a la escuela y al centro de Salud 17 de Octubre comenzaron el taller de árbitro en el marco del programa Nueva Oportunidad, con la premisa de trabajar y brindar contención en las problemáticas que presentan los jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

El programa. "Juventudes Incluidas es un programa en que hace seis años que venimos llevando adelante, donde trabajamos con jóvenes que se encuentran en un estado vulnerable a nivel social", destacó Ruani.

"Nuestro trabajo es una avenida, o más bien una calle muy angosta, entre la inclusión y el delito. Por los jóvenes, y sobre todo varones de entre 15 y 25 años, son utlilizados para el delito", remató

Comentarios