la_region
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Jóvenes de María Teresa diseñaron un jardín maternal

La Comuna de María Teresa inauguró el edificio del flamante Jardín Maternal Margarita Ochoa.

La Comuna de María Teresa inauguró el edificio del flamante Jardín Maternal Margarita Ochoa. Esta nueva institución recibió esa denominación en homenaje a Margarita Ochoa, una vecina de la localidad que se desempeñó como portera de la Escuela Nº 6225 por más de cuatro décadas.

"Trabajó hasta jubilarse, brindándose a los niños, siendo un poco madre, abuela y compañera. Por eso quisimos homenajear a esta gran trabajadora, llamando al Jardín Maternal Margarita Ochoa", señaló la presidenta comunal de María Teresa, María Cristina Gómez. El jardín maternal ha sido construido a través del Plan Nacional de Educación, del Ministerio de Educación de la Nación. El mismo atenderá las necesidades educativas de niños de entre 45 días a 3 años de edad.

Del pueblo. El proyecto surgió de los chicos salidos de la escuela pública de María Teresa, que se fueron a Rosario a estudiar en la Universidad pública y volvieron al pueblo a vivir y a trabajar; con la mochila cargada de sueño. Ellos son Daniel Matiacich, Verónica Arbonés, Analía Stapic y Gustavo Lita.

La obra requirió una inversión de más de 7 millones de pesos. En el espacio exterior se montaron juegos infantiles que completan el equipamiento lúdico del lugar. "El objetivo del jardín no es solo asistencial, educativo, pedagógico o físico. Esta estructura va a tener en cuenta la necesidad emocional de los niños. Su requerimiento social, sus necesidades de comunicación. La cuestión lúdica", aseguró la jefa comunal.

Gómez resaltó que la iniciativa "apunta en principio a los más desprotegidos, pero después vamos a incorporar hijos de madres que trabajan; porque este proyecto también apunta a hacerle más liviano el esfuerzo a esas madres".

Los ingresos de los profesionales y asistentes de la institución surgirán de las arcas comunales. En principio se contratará un nutricionista, un psicopedagogo, un psicólogo y un trabajador social. Los ayudantes serán auxiliares, pero también podrás ser madres de niños que asistan al jardín.

Todos serán capacitados desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Comentarios