la_region
Domingo 25 de Septiembre de 2016

Jóvenes de Carreras crearon un grupo para ayudar a la comunidad

Acompañan a las instituciones, participan de la vida social de la localidad y se comprometen en trabajos solidarios.

Un grupo de jóvenes de Carreras lanzó una movida solidaria para ayudar a la comunidad en encuentros de todo tipo, y dieron forma a lo que llaman Juventud Organizada Carreras (JOC). Los jóvenes ya habían comenzado a realizar tareas comunicativas dos años atrás y ahora le dieron formalidad y nombre al grupo.

A principios de 2014, los chicos comenzaron a reunirse con el objetivo de lanzarse a la vida social de su localidad. Desde ese año participan en los eventos sociales y deportivos, e intervienen en aquellos hechos de la vida de su comunidad que pueden demandar su participación, con la solidaridad y el compromiso.

"Este año le dimos una mirada diferente, primero decidimos cambiar el nombre y llamarnos Juventud Organizada Carreras. La idea está en enfocarnos en las necesidades del pueblo, junto a las distintas instituciones de la localidad", señala Luz Fernández. Ella es una de los integrantes del grupo de jóvenes. Con un trabajo básicamente de acompañamiento a las entidades del pueblo, el grupo transcurre su tercer año de trabajo solidario.

Los primeros pasos. Luz contó que "en 2014 comenzamos a trabajar en esta línea. Participamos en el día de los jardines haciendo entrega de pelotas y alfajores; del festejo del día del niño (en conjunto con la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica y la Asociación Civil Pantalones Cortos). La idea de trabajar junto a las instituciones. Es central para nosotros".

El grupo no sólo le pone el cuerpo en los actos solidarios sino que la tarea abarca otras cuestiones como por ejemplo un programa de radio. Así fue como en 2014 el grupo también comenzó un programa de radio, con el objeto de poner en palabras y en el espacio público las problemáticas específicamente expresadas desde la mirada de los jóvenes de Carreras.

"Organizamos durante las vacaciones de invierno de 2014, un ciclo de cine y obras de teatro. Nos metimos en el problema adicciones, trabajando junto al testimonio de un vecino que atravesó una situación de consumo problemático de drogas, y que afortunadamente pudo recuperarse. Compartir experiencias, escucharnos, generar ámbitos de intercambio también es esencial para nosotros", dijo Luz.

Durante el año 2015 el grupo de jóvenes se dedicó a la recolección de frazadas, ropa, calzado, alimentos no perecederos, artículos de primeras necesidades, productos de limpieza que fueron entregados en épocas de inundaciones en los sectores más vulnerables de Carreras y el resto fue entregado a la localidad de Sanford".

Con las instituciones. Fernández agregó que "en 2016 dimos prioridad al trabajo con las instituciones del pueblo. En la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada 229 estamos realizando trabajo de limpieza y pintura de paredes y tapiales. También hicimos una rifa a beneficio del Club Atlético Carreras. Los fondos se destinaron a la compra de pelotas y bolsos de red para todas las categorías", comentó.

"La intención es seguir colaborando con diversas instituciones de nuestra localidad. Nuestro objetivo es comprometer a los jóvenes de nuestra localidad y hacerles comprender que los jóvenes somos el futuro del pueblo", resumió finalmente Luz Fernández.

Comentarios