Ruta del dinero K
Martes 08 de Noviembre de 2016

José López recibía órdenes de Néstor y Cristina, declaró un exfuncionario en la justicia

Eso es lo que se desprende de la declaración de Hugo Rodríguez, exsubsecretario de Obras Públicas kirchnerista, ante el juez Ercolini. También aseguró que López tenía "relación personal" con ambos

Un exsubsecretario de Obras Públicas kirchnerista declaró hoy ante el juez Julián Ercolini que su jefe, el detenido José López, se encargaba de manejar toda la gestión de manera "muy verticalista" y "tabicada" y que recibía instrucciones directas de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, con quienes tenía "una relación personal".
Así se desprende de la declaración que prestó hoy Hugo Rodríguez, subsecretario de Obras Públicas entre 2007 y 2008, y uno de los integrantes de la lista de funcionarios y empresarios llamados a indagatoria por las obras otorgadas por el gobierno "K" al empresario Lázaro Báez.
En la causa ya declararon Cristina Fernández, el exministro de Planificación Julio De Vido, López (detenido en Ezeiza por enriquecimiento ilícito luego de que quiso esconder nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez), Báez (también preso en Ezeiza, pero por el caso de lavado de activos o "ruta del dinero K") y el exdirector de Vialidad Nelson Periotti.
Fuentes judiciales indicaron a DyN que hoy, cuando le tocó declarar, Rodríguez comprometió a López, al señalar que la gestión del exfuncionario detenido era "muy verticalista" y "tabicada", por lo que las distintas subsecretarías y dependencias no se relacionaban entre sí y todos "le reportaban a él".
Incluso, contó, cuando él quiso intervenir en las obras de Vialidad, López le advirtió: "Eso lo manejo yo y no quiero que te metas en esto", señalaron a DyN las fuentes consultadas.
Pero además Rodríguez afirmó que el esquema verticalista era propio del gobierno de Néstor Kirchner y precisó que López "tenía relación personal con Cristina y Néstor".
En ese sentido, Rodríguez afirmó que López contaba que trabajaba en el escritorio contiguo de Cristina mientras Néstor era intendente de Río Gallegos, en el inicio de su carrera política.
Además contó que López se reunía con Néstor Kirchner en el hotel Faena, de Puerto Madero.
"Solo López tomaba las decisiones por Vialidad, no quería que yo tomara contacto", afirmó el exfuncionario, quien precisó que por eso no tuvo ninguna vinculación con los trámites o presuntos favorecimientos al empresario Báez.
Señaló que para que esos papeles no pasaran bajo su órbita, la gestión "K" creó una 'súpersubsecretaría' de Coordinación, que estaba en manos de Carlos Kirchner, primo de Néstor y citado a indagatoria para mañana (miércoles).
Rodríguez agregó que quiso inmiscuirse en las obras que llevaban adelante las provincias y dotar de recursos a su área con dinero y empleados, pero no se lo autorizaron.

Comentarios