Edición Impresa
Sábado 28 de Septiembre de 2013

Jornadas de historias barriales en el Lumiere

El centro cultural, el Museo del barrio Refinería y cronistas del lugar repasan testimonios y escenarios del pasado

La búsqueda de un espacio donde "poner de relieve, los escenarios y testimonios del pasado, entendiendo la historia barrial como un lugar de encuentro", es una apuesta común para el centro cultural Cine Lumiere, el Museo del Barrio de Refinería y el grupo de Cronistas Barriales.

El viernes 4 de octubre, a las 14, comienza, el nuevo ciclo que, según los organizazores: "Año a año, busca poner de relieve, en una puesta común, los escenarios y testimonios del pasado, entendiendo la historia barrial como un lugar de encuentro". La propuesta es gratuita y está abierta a vecinos, estudiantes, especialistas, historiadores y público en general.

Para más información: jornadashistoriadoresycronistas@yahoo.com.ar, Centro Cultural Cine Lumière de Vélez Sarsfield 1027, teléfono Tel 4804816 o en www.rosariocultura/cinelumiere

Silvana Schulze, directora del centro cultural creado hace 8 años, remarca que "ahora se vuelve al tema del barrio. En otros encuentros se trataron temas referidos a los carnavales, los bares y los cines de la zona, entre otros".

También explicó que "hay charlas con estudiantes de escuelas secundarias, mientras desde el museo se visitan establecimientos educativos y se trabaja con la producción de dibujos de los chicos". Angela Tasca y Gustavo Fernetti son los coordinadores del museo.

Una de las actividades que además se producen, son las charlas para alumnos de secundarias, sobre cómo era ser novios en el barrio. "Es una forma de acercarse a los adolescentes, y que estas historias sean contadas por los protagonistas. Pueden ser muy divertidas, y también aparecen historias sobre la zona, de tanta actividad fabril e industrial".

Sobre los cronistas barriales, Schulze indica que "se extienden por toda la ciudad, algunos son profesores y otros son estudiosos de la historia del lugar. Muchos acompañan sus charlas con materiales fotográficos, videos y otros elementos que archivaron durante toda la vida. También en las charlas suelen aparecer conocidos o familiares de los jóvenes, se reconocen en ellos y eso la da una emotividad especial a los encuentros que realizamos".

Sobre las visitas, cuenta que por ahora "invitamos a las escuelas del barrio, por una cuestión de traslado, como el colegio Guadalupe y la escuela 72".

Por otra parte, la comunicadora y directora del Lumiere, sostiene que es un centro cultural municipal que funciona como referente para los vecinos. Además de las célebres funciones de cine, se ofrecen a los pobladores de la zona más de 20 talleres y actividad teatral.

El viernes 4, las actividades comienzan a las 14 con la acreditación, a las 15 se estima la apertura de los módulos y lectura de ponencias, a las 18 será el momento de los debates y a las 19 se ofrecerá un espectáculo.

Comentarios