Edición Impresa
Sábado 18 de Mayo de 2013

Jornadas para docentes sobre cómo fomentar la lectura

Son gratuitas. Las organizan el Plan Nacional de Lectura y la Biblioteca Popular Cachilo. Arrancan el 31 de mayo

El Plan Nacional de Lectura y la Biblioteca Popular Cachilo organizaron jornadas de formación gratuitas para docentes, bibliotecarios y demás interesados en fomentar la lectura. La idea —señalan los organizadores— es convertir cada institución educativa en "una comunidad lectora". El primer encuentro de esta propuesta es el próximo 31 de mayo.

"Fortalecimiento institucional de la escuela como comunidad de lectura" es el nombre del proyecto que convoca a estas jornadas. Según explican los promotores de esta iniciativa, lo que se pretende "es generar un espacio compartido entre escuela, biblioteca y comunidad educativa para analizar y reflexionar en torno a la lectura, las concepciones que guían las prácticas, explorar textos y abordar estrategias para la formación de lectores".

Estas jornadas de formación gratuitas se realizarán en la Biblioteca Popular Cachilo, en encuentros de tres horas reloj desde las 14 y hasta las 17. La primera jornada será el 31 de mayo y tratará "La construcción de la comunidad de lectores en la escuela". En este caso la capacitadora invitada es Vanina Bravo. Entre otros temas, se tratarán la lectura como construcción de significado, el rol del mediador y las estrategias y propuestas para el aula.

A su vez, otra jornada será el 21 de junio que viene, sobre "La gestión de las bibliotecas de aula. Construcción de proyectos de vinculación entre escuelas y bibliotecas de la comunidad". La capacitación estará a cargo de Mariana Cayré, del Equipo de Formación Biblioteca Cachilo.

Para el 7 de julio, el tema convocante es el de "Relaciones entre alfabetización y promoción de la lectura", donde la coordinación de la jornada la desarrollarán Mariana Cayré y Vanina Bravo. Para agosto y septiembre hay más encuentros programados, sobre "La conformación del club de lectura para niños y para jóvenes. Corredores de lectura" y un "Encuentro con autor".

Según indican desde este proyecto, se busca "devolver a la lectura su centralidad en el ámbito de la escuela tal como se la reconoce en la ley de educación, no sólo en la clase de lengua sino en todos los espacios curriculares".

Los organizadores también explican que las jornadas de capacitación se basan en construir "estrategias eficaces en la formación de lectores"; además de "compartir junto a adultos mediadores (docentes y bibliotecarios) material teórico y estrategias de promoción de la lectura, aumentando su conocimiento del acervo actualizados sobre literatura infantil y juvenil".Para informes e inscripción, dirigirse a la Biblioteca Popular Cachilo, de Virasoro 5606 (altura avenida Presidente Perón (ex Godoy) al 5600); teléfono 4325261, email: biblioteca@airelibre.org.ar

Entrega de libros. Esta propuesta acompaña a la entrega de libros que se está haciendo desde este mes en todas las escuelas del país, incluidas las de la provincia de Santa Fe. Se trata de una caja con libros para que cada aula tenga su propia biblioteca. La primera etapa llegará a los chicos de 1º a 4º grado, luego para el resto de la primaria. En total se distribuirán 13 millones de libros —en todo el país— aportados por la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.

Comentarios