Policiales
Miércoles 22 de Junio de 2016

Jornadas de actualización en ciencias criminalísticas

"Con el objetivo de actualizar y mancomunar conocimientos", dieron comienzo ayer y se cerrarán mañana las Jornadas de Actualización en Ciencias Criminalísticas y Biométrica.

"Con el objetivo de actualizar y mancomunar conocimientos", dieron comienzo ayer y se cerrarán mañana las Jornadas de Actualización en Ciencias Criminalísticas y Biométrica. Las mismas tienen lugar en la sede de Gobierno local y están a cargo de la Secretaria de Análisis y Articulación de Procesos del Ministerio de Seguridad, la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe y la Superintendencia Criminalistica de la Policía Federal.

La apertura de las jornadas en las que participan miembros de la Policía Científica de Santa Fe y de la Policía Federal, del Ministerio Publico de la Acusación, abogados y funcionarios de diferentes municipios, estuvo a cargo de el subsecretario de Estudios Técnicos del Ministerio de Seguridad, Ulises Kandiko; el comisario general Juan Antonio Calderón, superintendente de la Policía Científica de la Policía de Federal; y Mariela López, directora técnica científica de la PDI.

En el inicio, Kandiko sostuvo que "la idea es proyectar y presentar cual es la policía científica del siglo XXI que quiere Santa Fe y esa policía viene de la mano de la actualización en equipamiento, de la capacitación y el trabajo coordinado con otras fuerzas."

En ese marco dijo que "el plan de seguridad de la provincia se centra en dos grandes columnas: la prevención del delito y la persecución del delito. Aquellos delitos que no pueden ser anticipados deben ser perseguidos, y ahí es fundamental la Policía Científica, para tener pruebas e inculpar a los responsables".

Temática. Los temas abordados son la individualización criminal (análisis forense facial, utilización de imágenes estadísticas y softwar de reconocimiento), aplicación de técnicas biométricas, acústica forense, autopsia psicológica, balística, rastros en la escena del crimen, laboratorios químicos, utilización de unidades criminalistas de alta complejidad móviles, reconstrucciones integrales, scopometría, fotofit y accidentología. Además de sistemas de análisis criminal como SAIB, AFIS, SIBIOS y otros.

Comentarios