Edición Impresa
Sábado 23 de Abril de 2011

Jornada de química y alimentación

La organiza la UCA para el 29 de abril. Hay actividades para los secundarios

“Hay un mayor interés por las carreras de química y las ingenierías”. La afirmación es de la decana de la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Rosario, Susana Gorziglia. Para darles mayor difusión a la oferta de estudios vinculados con estas disciplinas y también debatir sobre calidad de los alimentos, la facultad rosarina organiza la Tercera jornada de química y alimentos: “Demostrando calidad”. Será el 29 de abril, en la sede de Pellegrini 3314.

La jornada es parte de una estrategia que la facultad de la UCA local se da para acercar a los jóvenes a las carreras de grado que dictan. “Queremos que se conozcan al igual que la investigación que desarrollamos, tenemos un compromiso con la sociedad de dar a conocer lo que hacemos y cuáles son las carreras que se vienen”, dice la decana Gorziglia.

Además el encuentro del 29 de abril, que arrancará a las 8.30 y se extenderá hasta la noche, también se propone abarcar temas tan variados como la calidad alimentaria, o bien las características que tienen que tener los alimentos para su disposición de distintos lugares. Por eso los destinatarios de la jornadas son alumnos de la escuela secundaria, en particular los que tienen orientación en ciencias naturales, con sus profesores, estudiantes de carreras universitarias vinculadas con tecnologías de los alimentos, graduados y público en general, en especial los interesados o que trabajan en temas de alimentación.

La decana Gorziglia destaca que el primer bloque de trabajo que se dará por la mañana y que reviste de interés para los secundarios y sus docentes. “Vamos tratar la forma de alimentación de los jóvenes, es un módulo de alimentación saludable”, agrega. La charla estará a cargo de la licenciada en nutrición Carolina Franciscutti, especialista en enfermedad renal en nutrición, y docente de la licenciatura en tecnología de los alimentos de la UCA.

La idea —detalla Gorziglia— es no sólo hablar de la calidad alimentaria sino también “de cómo garantizar una mejor calidad de vida para las personas”, incluso “buscando procesos para la producción de los alimentos que lleven a proyectos de tipo sustentables”.

Carreras en crecimiento

En la Facultad de Química e Ingeniería de la UCA Rosario se dictan las carreras de grado de ingeniería ambiental e industrial, y las licenciaturas en ciencias del ambiente, en sistemas y computación, en química industrial y en tecnología de los alimentos.

“En los dos últimos años hemos notado un incremento en el interés por las carreras de química, estudios que venían relegados. Lo mismo ocurre con las ingenierías. Lo vemos en la matrícula de los alumnos. Esa opción por las carreras más duras se ve hoy en los jóvenes, que se inclinan tanto por la universidad privada como por las del Estado”, considera Gorziglia al ser consultada sobre el desarrollo de estos estudios.

Y agrega: “Es un momento en que se avizora que la Argentina va a ser productora de alimentos y de maquinarias, pienso que es una de las razones que lleva a los jóvenes a optar por estas carreras”.

La jornada del 29 de abril se enmarca en el 2011 Año Internacional de la Química, declarado por la Fodequi (Federación de Decanos de Química), que es el organismo que nuclea a todos los decanos de las carreras de química. “La idea es que se difunda en distintos ámbitos la importancia de la química, por eso estamos involucrados”, concluye.

Comentarios