Juegos Olímpicos Río 2016
Jueves 11 de Agosto de 2016

Jornada de miércoles con la eliminación del fútbol y el rugby en Río

Muy lejos de los impactos positivos de Pareto, Del Potro y el vóley masculino, la jornada de ayer golpeó duro: eliminación en fútbol, el rugby afuera en octavos.

Mediodía de miércoles extremo en los Juegos Olímpicos. Lluvia y llovizna durante todo el día en Río, calor superior a los 30 grados en Brasilia. Los Pumas en Deodoro frente a Brasil, Las Leonas ahí cerquita frente a Gran Bretaña, Del Potro mirando el cielo para saber en qué momento enfrentaría al japonés Daniel Taro por los octavos de final y la selección de Olarticoechea enfrentando a Honduras en la capital del país.

Desde muy temprano se habían suspendidos las semifinales de single sculls de Brian Rosso y Lucía Palermo y Eduardo Sepúlveda quedaba 26ª en la contrarreloj de ciclismo.

Los Pumas ganan 31 a 0 con meridiana comodidad, como era previsible y se instalan en los cuartos de final. Se aseguran el diploma olímpico, pero quieren ir por más frente a Gran Bretaña, que sorprende a Nueva Zelanda y gana el grupo. Será a las 18.

Rulli ataja un penal en el final del primer tiempo y Las Leonas reciben dos impactos devastadores en su partido ante las británicas que empiezan a incomodar no tanto la clasificación, sino el cruce de cuartos de final.

Angelito Correa tira afuera un penal que le cometen a Calleri en el inicio del complemento y empieza a olfatearse el primer gran impacto negativo de Río 2016 para Argentina. A los 29' Gianetti se come enterito al delantero centroamericano y otra vez penal: gol de Honduras, Lozano. Salvo un milagro. Ahora, Las Leonas pierden 3 a 0 y parece que Del Potro tendrá que esperar hasta mañana (hoy).

Julia Sebastián queda eliminada en los 200 metros pecho tras llegar en el puesto 21 y se espera por el final de la jornada de vela, que viene muy complicada porque, como ellos mismos dicen, la cancha está demasiado planchada.

Los que sí tienen su presencia asegurada porque compiten bajo techo son Yamil Peralta en boxeo, Las Panteras y La Garra. El beach vóley está en veremos por el mal tiempo.

Habif acerca con dos goles a Las Leonas y la selección de fútbol empieza a despedirse del estadio Mané Garrincha al grito de "eliminados, eliminados, eliminados". Sin embargo, Mauricio Martínez logra silenciar al estadio con un gol de tiro libre a los 48', pero la suerte está echada. Volverá el doloroso "eliminados, eliminados, eliminados" y algunas lágrimas se escaparán de los pibes que jugaron un muy mal torneo y no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Se escribirá mucho hoy sobre la situación de la AFA y se buscarán justificaciones allí, pero lo cierto es que ni una bomba atómica podría justificar una eliminación en una zona en la que participan Portugal, Honduras y Argelia. Al pan, pan, y al vino...

La jornada viene... de traste. Las Leonas pierden su segundo partido en tres presentaciones y la cosa se complica. La clase Nacra 17 termina su jornada tras dos regatas porque las demoras anteriores retrasaron todo. Tres eran las carreras previstas para ayer, pero el saldo al menos es muy bueno para Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange: terceros en la general.

Se acerca el horario de Los Pumas y crece la expectativa. Ya tienen diploma, pero la chance de acceder a semifinales es bien concreta. El partido es tremendo y el equipo de Gómez Cora lo pierde en tiempo extra tras empatar 0 a 0.

Es difícil de digerir, pero al menos queda la esperanza de que Yamil Peralta le gane al cubano Erislandy Savon y se asegure la medalla de bronce. No hay caso, no es el día. Peralta pierde en fallo unánime por puntos y se despide de Río.

La jornada se cerraría con otras tres derrotas: Las Panteras ante Corea del Sur (3-0), La Garra contra Francia () y la pareja de beach vóley 2-1 frente a República Checa, lo que las dejó fuera de competencia.

Esta vez no hubo resultados impactantes, ni siquiera ratificaciones. No ganaron ni los que tenían que ganar. Algunos porque no pudieron ni siquiera competir, como el caso de Del Potro. Otros porque quedaron muy cerca, algunos porque reaccionaron tarde y otros porque ya habían mostrado endeblez desde el pitazo inicial, como es el caso de la selección.

Lejos de los impactos de los primeros días, el miércoles se despidió casi sin pena ni gloria.

Comentarios