La ciudad
Jueves 12 de Mayo de 2016

Jornada por la universidad pública en la plaza Pringles

Con clases abiertas y charlas, el encuentro fue organizado por Ciencia Política durante la segunda semana de paros docentes.

Mientras transcurre la segunda semana sin clases en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los distintos actores que la componen protestaron en la plaza Pringles por falta de presupuesto y bajos salarios docentes. Hubo variadas propuestas y una fuerte presencia de asistentes.

La jornada fue organizada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales bajo la consigna "Universidad pública siempre". Allí tuvieron lugar clases abiertas, charlas y otras actividades, como muestras, exposiciones de trabajos y proyectos de investigación y extensión universitaria. En ese marco, Radio Universidad transmitió en vivo lo sucedido, de 9.30 a 16, es decir durante el lapso de la jornada.

Hubo lugar también para jugar al "Juego de la democracia (dispositivo lúdico para la apropiación de los derechos ciudadanos)" estamparse una remera, disfrutar de la presentación de un libro y hasta un recital para el cierre.

El sindicato. La actividad contó con la participación activa del gremio docente (Coad), la Federación de Estudiantes Universitarios de Rosario, el centro de estudiantes de la Facultad y todas las cátedras.

Pasaron también a manifestar su adhesión, los decanos de Ciencias Medicas, Ricardo Nidd; de Humanidades y Artes, Jose Goyti; de Derecho, Marcelo Vedrovnik; de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero, y la vicedecana de Arquitectura, Ana Valderrama.

Pasaron por la mesa de notas de Radio Universidad los concejales Norma López, Maria Eugenia Schmuck, Juan Monteverde y Karen Tepp. Además también se acercaron a dar el presente varias organizaciones civiles y sindicatos de la ciudad.

Carteles de "Yo defiendo a la Universidad", "Yo me formé en la pública" y "Yo estudio en la pública" fueron la estrella de la jornada ya que los rosarinos que pasaban por el lugar se sacaron fotos e hicieron explotar las redes sociales con el hashtag #Universidad Publica Siempre.

Conformidad. "Estamos realmente satisfechos con la jornada", manifestó el decano de Ciencia Política, Franco Bartolacc. "Creo que logramos hacer visible la universidad que produce, que crea, que investiga", añadió. Y siguió: "Necesitamos que toda la sociedad reivindique la educación pública porque es parte de su patrimonio".

Organizaciones. Luego agregó: "Nos sentimos realmente acompañados en este camino. Son múltiples las maneras en la que los universitarios a través de los proyectos de extensión, investigación y vinculación nos conectamos con organizaciones sociales, para dar cuenta de nuestro compromiso social y la responsabilidad que nos cabe. Eso genera una red de solidaridad muy importante que pretendemos con esta actividad hacer visible a la sociedad en su conjunto. La universidad pública es la decisión de esa sociedad, de invertir a través del Estado no sólo para formar actuales y futuras generaciones, sino también para ser de la institución universitaria una herramienta estratégica para el desarrollo nacional".

Apoyo de Prensa Rosario

En el marco de las medidas de fuerza de los trabajadores docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresó su "total solidaridad en el reclamo de la recomposición de salarios" y convocó a sus trabajadores a unirse en la defensa de la universidad pública. "Sin salarios dignos no es posible una universidad pública y de excelencia. Es necesario plantear también que la pauta salarial, tanto de docentes como no docentes, es sólo un aspecto de la problemática universitaria", se indicó desde el gremio.

Comentarios