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Sábado 24 de Agosto de 2013

Jornada extendida: más horas de clases para ocho escuelas provinciales

Son las primarias Nº 85, 58, 1.331, 1390, 1.263 y 756 de Rosario y las Nº 42 y 1.298 de Santa Fe. La meta es mejorar el aprendizaje

A fines se septiembre seis primarias de Rosario y dos de Santa Fe comenzarán trabajar con la modalidad de "escuelas de jornada extendida". Sumarán dos horas reloj de clases de lunes a viernes. Se incorporará la figura de un secretario administrativo para ayudar al equipo directivo. Para el año que viene está previsto continuar con la propuesta en 56 escuelas más. El anticipo lo hizo a LaCapital el secretario de Educación, Jorge Márquez, que definió a esta primera etapa como una "experiencia piloto". La meta es que los chicos tengan mejores aprendizajes y cumplir con el "Plan nacional de educación obligatoria y formación docente 2012-2016", acordado entre Nación y las provincias.

El anuncio sobre la implementación de escuelas de jornada extendida en la provincia se había hecho el año anterior y estaba pensado para unas 15 primarias inicialmente. "Retomamos el proyecto y le hicimos algunos cambios para que sea viable, tenga impacto y sea transformador", definió Márquez.

Las escuelas.El proyecto comenzará en ocho escuelas provinciales: las primarias de Rosario Nº 85, 58, 756, 1.263, 1.331 y 1.390; y las de Santa Fe Nº 42 y 1.298. "Se eligieron estas escuelas para poder arrancar en forma inmediata, ya que disponen de aulas libres para llevar adelante el proyecto, además de responder a realidades sociales que se buscan privilegiar", explicó el secretario.

Mientras tanto se comenzará con la construcción de aulas en otras 40 escuelas que la provincia piensa sumar a esta modalidad. Márquez aclaró que "esa es la meta" sobre la que se trabajará y que el compromiso de Nación es financiar la construcción de esos espacios necesarios. También señaló que en ese financiamiento está planificado además la refacción de obras en otras 16 primarias, que en este último caso, comenzarán en poco tiempo. Se trata de acondicionarlas para que puedan ofrecer esta extensión horaria.

Serán dos horas reloj más de clases, de lunes a viernes, para los chicos de las escuelas seleccionadas. "El proyecto pedagógico estará en manos del equipo directivo de estas escuelas", anticipó Márquez y contó que esta tarea estará asistida por "la incorporación de un secretario administrativo", que será nombrado justamente para aliviar la carga de tareas de este tipo a quienes dirigen los establecimientos.

La idea es que esas horas más de clases (representan tres horas cátedra) estén en principio a cargo "de los docentes en disponibilidad que tienen las escuelas y otras serán cubiertas con horas función 41 (horas cátedra) que las puede tomar el mismo maestro de la escuela o bien otros docentes", llamados siempre por escalafón.

Nuevos espacios.Los espacios que se añadirán a estas dos horas son seis. No están todos definidos porque, tal como explicó Márquez, "algunos serán de definición institucional", es decir se buscará que contemplen lo que cada escuela cree conveniente para su realidad.

De todas maneras, sí se conoce que uno de los espacios que la provincia quiere como obligatorios es para que los chicos aprendan "una lengua extranjera, otro espacio para danza/teatro, y otro que nos pide Nación —dijo Márquez— es de acompañamiento de estudio y técnicas de aprendizaje".

El funcionario adelantó que también estudian otro espacio "de pedagogía emprendedora", para trasladar esta iniciativa a talleres de producción con los chicos. Para lo cual el 9 de septiembre comenzará una capacitación para los educadores de estas escuelas.

El secretario de Educación resumió que la intención de estos nuevos espacios "es incorporar múltiples lenguajes con miras a sumar los aprendizajes prioritarios". También insistió en que "se trata de una experiencia piloto, que se quiere monitorear, analizar y para lo que se pide además el acompañamiento del gremio docente".

Aseguró que es un proyecto "flexible" y que sobre todo "es respetuoso de los proyectos institucionales vigentes en las escuelas seleccionadas. No será algo ajeno a ellas".

"La gran meta es que los chicos puedan apropiarse de los contenidos prioritarios, porque sabemos que muchos terminan la primaria y no logran eso. Para lograr ese objetivo se sumarán estos otros espacios y lenguajes", señaló.

Se comenzará con una capacitación a los docentes y se proyecta que "a fines de septiembre, primeros días de octubre" se comience con la aplicación de la modalidad.

¿Cómo sigue? "El gobernador (Antonio Bonfatti) firmó un compromiso con la presidenta de ir incorporando estas escuelas hasta el 2016, y llegar para esa fecha en un total de 240", dijo Márquez quien reconoció que se trata de una meta muy ambiciosa y que por eso se está "acordando con Nación en avanzar como se pueda", pero avanzar.

Para ese objetivo, el compromiso inmediato es la construcción de aulas en otras 40 escuelas, que serán financiadas por la Nación y se proyectan concretar para el año próximo.

Plan nacional. El "Plan nacional quinquenal de educación obligatoria y formación docente 2012-2016" fue aprobado por unanimidad en la última Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Educación, realizada el 5 de diciembre del año pasado y presentado a principio de este ciclo lectivo.

Presenta una serie de objetivos por cumplirse en los tres niveles de enseñanza y en la modalidad de jóvenes y adultos, así como también obras de infraestructura que den sustento a los planes. Algunos de esos puntos son duplicar la cantidad de escuelas de jornada extendida (de 2.400 y 4.800 a 2016), crear más jardines de infantes en especial para atender a los niños de 45 días a 3 años en los sectores de mayor vulnerabilidad; proponer que el primero y segundo grado sean un solo bloque pedagógico; atender a los problemas de la sobreedad; incrementar en el secundario la tasa de escolarización entre los 14 y 17 años, entre otras.

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