La ciudad
Miércoles 15 de Febrero de 2017

Jornada para concientizar sobre cáncer pediátrico

De 9 a 13 se desarrollará una jornada con distintas actividades en la plaza Pringles (Paraguay y Córdoba).

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora hoy con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes que sufren esa enfermedad, esta mañana se desarrollará una jornada con distintas actividades en la plaza Pringles (Paraguay y Córdoba). Se podrá participar de la convocatoria —lanzada por distintas organizaciones no gubernamentales con apoyo de la Municipalidad— básicamente a través de donaciones: se podrá aportar desde sangre (con registro de médula ósea) y cabello para la confección de pelucas, hasta leche en polvo, pañales, agua mineral y productos de higiene personal y del ambiente.

La actividad será entre las 9 y las 13. En la plaza, además de recibirse todas las donaciones materiales, confluirá un grupo de peluqueros voluntarios que les cortarán el pelo a quienes deseen regalar al menos 20 centímetros de su cabellera.

El producto de la actividad, bautizada como Tijeras Solidarias, se utilizará para confeccionar pelucas destinadas a los chicos que pierden su propio cabello durante los procesos de quimioterapia.

En la sede de la Biblioteca Argentina (pasaje Alvarez 1550), además, se harán extracciones de sangre a quienes se propongan como potenciales donantes de médula ósea.

Para amenizar, al cierre de la convocatoria, pasado el mediodía, se presentará en la plaza Pringles el grupo musical Amapola. La jornada busca desarrollar conciencia sobre la enfermedad.

Según recordó ayer la vicepresidenta local de la Fundación Argentina Oncohematológica Pediátrica, Noemí Borgatello, sólo entre los hospitales de Niños Vilela, Provincial y Centenario se atienden por diferentes tipos de cáncer entre 150 y 200 chicos.

De acuerdo al Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, entre 2000 y 2013 en toda Santa Fe se registraron 1.469 casos de cáncer pediátrico, a razón de 105 anuales, con claro predominio de las leucemias.

Comentarios