Escenario
Viernes 21 de Octubre de 2016

John Malkovich hace teatro en Buenos Aires

Este fin de semana el famoso actor presenta una obra basada en el "Informe sobre ciegos" de Ernesto Sábato.

John Malkovich confiesa que no le resultan demasiado fascinantes las cosas simples, sin grado de dificultad. "Siempre me interesaron las cosas que pueden fallar", asegura. Esto lo motivó a llevar a Buenos Aires su más reciente obra teatral, "An Evening With John Malkovich", basada en el "Informe sobre ciegos" de Ernesto Sábato. "Creo que Sábato fue un gran, gran escritor, y «Sobre héroes y tumbas» es una de las grandes novelas, a la misma altura que obras de Gabriel García Márquez, William Faulkner y W.G. Sebald", señaló ayer en Buenos Aires el actor y director teatral acerca de la célebre novela de Sábato, uno de cuyos capítulos es el "Informe sobre ciegos". "Es muy bella, muy trágica, y muchas veces extremadamente divertida", aseguró.

   Malkovich, protagonista de más de 70 películas, se presentará hoy, mañana y el domingo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires con su particular puesta teatral que combina música y textos tras su paso por Seúl, Londres, Berlín y Helsinki. Esta es la primera vez que se presenta en el país natal de Sábato, donde estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires.

   Si bien el espectáculo original se desarrolla en dos actos —el primero con textos de "El calendario de la sabiduría" del ruso Leon Tolstoi acompañado de la composición "The Protecting Veil" del británico John Tavener, y el segundo en base al "Informe sobre ciegos" con el concierto para piano y orquesta de cuerdas de Alfred Schnittke—, Malkovich decidió innovar para su primera presentación en Buenos Aires y eligió para la música de Taverner "un texto muy cercano a los argentinos" que no quiso revelar. "Por supuesto que es abrumador presentar la obra aquí y en inglés", confesó el actor nominado dos veces al Oscar. "Y porque amo mucho «Sobre héroes y tumbas» me preocupaba mucho que esta parte del libro estuviera bien representada. Es una obra con mucha fuerza y el «Informe sobre ciegos» es brillante", comentó.

   La relación del actor con la obra de Sábato data de hace mucho tiempo atrás, cuando una profesora de Filología rumana le acercó la novela del argentino pensando que le gustaría. Y acertó. Malkovich intentó durante muchos años llevarla al cine —para lo cual negoció los derechos con el mismo Sábato—, pero no conseguía financiamiento. Fue así como se decidió a adaptarla al teatro.


Comentarios