Edición Impresa
Sábado 28 de Noviembre de 2009

Joaquín Olivera: una devolución a la sociedad

La propuesta de incorporar en la formación universitaria el trabajo solidario contaría con el visto bueno de los estudiantes, aunque debería discutirse tal vez la obligatoriedad de la iniciativa. Así lo expresa el presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Joaquín Olivera, alumno del ciclo superior de ciencias de la educación.

¿Cómo evalúan la posibilidad de que los estudiantes deban hacer servicios sociales?

Me parece que uno como estudiante universitario tiene que retribuirle a la sociedad lo que ésta, en gran medida con sus aportes a través de los impuestos, le dan a la universidad. No se si el mecanismo es que se obligue al estudiante, porque habría que ver allí la libertades individuales y capacidad de decisión de cada uno. Pero estaría de acuerdo en que los estudiantes tengan que hacer trabajo solidario, independientemente que rija o no en un estatuto.

De hecho la mayoría de las agrupaciones estudiantiles ya los realizan de manera voluntaria...

Sí, de hecho desde la FUR trabajamos con apoyos barriales mediante talleres de artes plásticas y alfabetización. Estudiantes de Humanidades están trabajando en el cine Diana y en el Casiano Casas. Pero además hay otros que dan apoyo escolar en Granadero Baigorria, y en estudio hay varios proyectos para el año que viene. 
 

Comentarios