Edición Impresa
Sábado 20 de Junio de 2009

Jóvenes becados para estudiar carreras prioritarias en el país

El último día que estuvo abierta la inscripción, y por recomendación del director secundario, Celia Carranza logró completar y enviar los datos para inscribirse a las Becas Bicentenario, que el Ministerio de Educación nacional otorga a aquellos que deseen estudiar carreras científico tecnológicas prioritarias para el desarrollo del país.

El último día que estuvo abierta la inscripción, y por recomendación del director secundario, Celia Carranza logró completar y enviar los datos para inscribirse a las Becas Bicentenario, que el Ministerio de Educación nacional otorga a aquellos que deseen estudiar carreras científico tecnológicas prioritarias para el desarrollo del país.

Tras cumplir con los requisitos, la joven rosarina egresada el año pasado de la Técnica Nº 2.051 Nuestra Señora de Fátima fue seleccionada dentro de los más de 160 estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), beneficiados con este programa de ayuda económica lanzado a fines del año pasadopor el Estado nacional. Esta semana la Universidad local entregó los certificados a los más de 560 alumnos que en 2009 son becados en distintos programas.

Las Becas Bicentenario es un ambicioso plan que alcanza a 30 mil universitarios que siguen estudios de ingenierías y de las ciencias agrarias, aplicadas, exactas y naturales. La ayuda es de 500 pesos en los primeros años, 800 en los siguientes, y 1.200 en el último.

"Siempre me gustó la química y en la escuela veíamos siempre esa materia", comenta la chica que ya cursa el primer año de la carrera de bioquímica. Si bien vive con su familia y aún no trabaja, apunta que la beca le permitirá costear los gastos de transporte, libros y fotocopias.

Otra caso es el de Rodrigo Díaz Vélez, un muchacho nacido en la localidad entrerriana de Concordia, y que está en segundo de ingeniería electrónica. "Vivo con mi hermano en Rosario que sigue la misma carrera, pero si bien mi familia nos ayuda, los gastos de alquiler son elevados", describe el alumno de la UNR, beneficiario del programa de becas TICs (tecnologías de la información y la comunicación), también presentado en 2008, y destinado a los que cursan estudios informáticos, electrónicas y en sistemas.

También de otra provincia llegó a Rosario a estudiar Melisa Pugacz, una joven chaqueña de 23 años que ya está en quinto de Medicina. Gracias al Programa Nacional de Becas Universitarias (Pnbu) —que abarca a todas las carreras—, con el que cuenta desde segundo año, pudo realizar la carrera "en tiempo acorde al plan de estudio", señala. Hija de una docente jubilada, Melisa está a tres materias de cumplir el sueño de recibirse de médica, y por eso valora la asistencia económica de una beca que le permite "pagar los colectivos para cursar en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria".

Mirada al futuro

Celia, Rodrigo y Melisa son tres casos concretos de los cientos de jóvenes de la Universidad Nacional de Rosario que el martes pasado recibieron las certificaciones que los habilita como beneficiarios de los distintos planes de becas de la Nación.

Presente en el acto— realizado en la Sede de Gobierno de la UNR— el viceministro de Educación, Alberto Sileoni destacó que "la educación si tiene algo poderoso es que mira para el futuro", y por ello sostuvo que los becados universitarios "son la prueba de esta apuesta de una sociedad para el futuro". Sobre las Becas Bicentenario dijo que "fundamentalmente un país necesita que se trabaje y apoye a las ciencias duras".

Desde el área de Bienestar Estudiantil señalan que en total se entregaron para la universidad rosarina más de 160 becas Bicentenario, cerca de 50 para nuevas tecnologías (TICs), y alrededor de 350 correspondientes al Programa Nacional de Becas Universitarias (Pnbu).



 

Comentarios