Escenario
Martes 11 de Octubre de 2016

Jazz flamenco al estilo de Chano Domínguez

El pianista español se presenta hoy en Parque España junto al contrabajista Horacio Fumero y el baterista David Xirgu.

El consagrado pianista Chano Domínguez se presenta hoy, a las 21, en el teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), junto a Horacio Fumero, en contrabajo y David Xirgu, en batería.El espectáculo que ofrecerán en Rosario, titulado "Chano Domínguez Trío 100 por ciento", se enmarca en una breve gira que el músico nacido en Cádiz realizará por Latinoamérica.

En esta tercera visita a la ciudad, Domínguez presentará un repertorio especial, basado en su último trabajo "Flamenco Sketches", cuya impronta estará marcada por el pulso rítmico del baterista catalán David Xirgu y de Horacio Fumero, oriundo de Cañada Rosquín y radicado en Europa hace más de treinta años, que fue integrante del legendario trío de Tete Montoliu.

Desde sus inicios, Chano Domínguez fue un pianista que ha buscado expresar en el jazz su origen flamenco. Veinticinco años después, logró conquistar distintas audiencias, a partir de lo cual grandes músicos del mundo del jazz y del flamenco quisieron tocar junto a él.

Chano grabó para los más prestigiosos sellos de jazz del mundo, tal como Verve o Blue Note. Virtuoso y sutil, sus discos reflejan la amalgama del flamenco y el jazz y dos de ellos estuvieron nominados a los premios Grammy: "Piano Ibérico" y "Acoplados«, junto a Martirio.

Uno de los momentos en que su trabajo adquirió una difusión internacional, fue en el año 2000 cuando Chano participó del proyecto de Fernando Trueba Calle 54, junto a Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D"Rivera, Jerry González, Michel Camilo y Eliane Elías, entre otros.

Asimismo, otro punto alto de su carrera fue tres años atrás, cuando en 2013, en el marco de la 55ª edición de los premios Grammy, su disco "Flamenco Sketches", que es la base del show de esta noche en la ciudad, fue nominado al mejor disco del año en el rubro Latin Jazz.

Domínguez viene de ser la figura central del Segundo Festival Chile Jazz, que se realizó del 7 al 9 de octubre en el país vecino.

Comentarios